Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucha de la literatura revisada sobre el cuidado de personas con VIH/SIDA revelan un consenso básico sobre las metas y los principios básicos de la calidad de vida pero no señalan una claradefinición sobre lo que es calidad de vida ni tampoco presentan una clara demarcación entre calidad y cantidad de vida.

Algunos describen calidad de vida como un conjunto de comportamientos y actitudesindividuales que mantienen a la persona sana y libre de un deterioro físico ante una enfermedad crónica. Este modelo de atención medica delega en la persona afectada toda la responsabilidad sobre susalud. La persona enferma deber cambiar su estilo de vida,dejar de fumar, beber aIcohol o dejar de usar sustancias controladas, adherirse a su tratamiento de manera estricta, mantener una dieta nutritiva,reposar adecuadamente, meditar y desarrollar su vida espiritual, a fin de poder obtener una buena calidad de vida. La calidad de vida depender solo del individuo como si la salud fuera un eventovoluntario.

Otros describen calidad de vida de manera m s limitada, como el mero acceso a un subconjunto de cuidados médicos que garanticen la salud del individuo. Es de consenso que el primer pasohacia una mejor calidad de vida se da al tener acceso a los servicios de salud, hecho que en nuestro país podría resumiese como el de hacer cumplir el derecho a la salud con independencia del régimen deadscripción. El acceso a los servicios médicos es sólo el inicio de una mejor calidad de vida. La sobrevivencia física y el alivio al dolor debe ir acompañado del bienestar psicológico y social parapoder pasar al mejoramiento progresivo de la calidad de la vida en todas sus dimensiones.

En el marco de una persona con un padecimiento crónico, la meta de alcanzar una mejor calidad de vidacomienza con un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz para su dolencia, el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida es parte integral del espectro del cuidado de salud, y va acompañado del...
tracking img