Calidad De Vida

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Para los individuos de cualquier especie, ambiente natural es el ecosistema en el que viven, cuya calidad depende de la armonía que existe. El humano, desde hace milenios, se muestra insatisfecho con esa calidad porque incluye cosas desagradables, como depredación, parasitismo, enfermedades y muerte. El humano ha puesto todo su ingenio y esfuerzo para alterar en su beneficio esa calidadambiental. El resultado de este empeño fue lento, tardío y disparejo; hasta hace un par de siglos dos problemas ambientales eran recurrentes: las epidemias y el hambre debida a la pérdida de las cosechas. El ejemplo más dramático ocurrió en Irlanda a mediado del siglo XIX. Un hongo destruyo los sembrados de papa por varios años consecutivos, la hambruna fue espantosa y devastadora.

Sin embargo,también en el siglo XIX surge la tecnología científica, por ejemplo, la ingeniería sanitaria, que basándose en agua potable, drenaje y pavimentos, mejora enormemente la salud personal y comunitaria. La tecnología científica consigue en décadas lo que se pudo hacer en milenio con tecnología empírica.

La calidad de vida es un concepto muy amplio y altamente inclusivo, comprende múltipleselementos, muchos de los cuales son imposibles de definir, ponderar o dimensionar. Calidad de vida significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades .Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general deindividuos y sociedades por si (Gregory, Derek; Johnston, Ron; Pratt, Geraldine et ál., 2009).El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no soloelementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social (Ondarza, 1993)

Según Carlos Berzosa, el término se refiere “Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”. Se puede decir que el bienestar material dependerá de los ingresos de cada individuo o una economía familiar para satisfacer susnecesidades básicas, como son la alimentación, la vivienda, el vestido, entre otras cosas. Por el contrario, la gente que padece hambre o desnutrición, que no dispone de una vivienda; y si la tiene no cuenta con agua potable, luz eléctrica, o que vive hacinada con su familia, no ha cumplido con sus necesidades básicas y no ha alcanzado el bienestar. El bienestar de una comunidad dependerá del bienestarde los individuos que la componen, y a su vez el de estos dependerá del bienestar colectivo. En términos macroeconómicos, el bienestar de una colectividad dependerá del grado de desarrollo de un país. En consecuencia, el bienestar depende de muchos factores, pero en lo que hemos mencionado, no se contemplan todos; pues habría que tener en cuenta, además, la existencia de libertades democráticas,la igualdad de género, y sobre todo la situación del medio ambiente (Palomba,2002). Podemos decir que solo una pequeña parte de la población mundial disfruta disfruta del bienestar y no plenamente, pues en todos los países incluidos los avanzados y los que disfrutan de un Estado de bienestar más desarrollado, se produce desigualdad de género y grados diferentes de desigualdad económica y deoportunidades, pero en donde la situación adquiere una gravedad sin precedentes es el mundo subdesarrollado (Santana, 2010).

Se puede afirmar que el humano triunfo sobre la naturaleza, que todas aquellas adversidades que le hacían la vida miserable, fueron dominadas. Pero no estamos en el paraíso, en muchos aspectos la vida de hoy es peor que la de hace 100 ó 200 años. La misma tecnología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS