Calidad De Vida

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CALIDAD DE VIDAD DE LOS COLOMBIANOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES HUMANAS PLANTEADAS POR MANFRED MAX NEEF

Liliana Betancur Trujillo

Contextos y escenarios de intervención psicosocial

Mg. Luis Fernando Cuervo Giraldo.

Universidad Luis Amigo
Especialización Intervenciones Psicosociales
Manizales, 5 de Octubre de 2012

CALIDAD DE VIDAD DE LOS COLOMBIANOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADESHUMANAS PLANTEADAS POR MANFRED MAX NEEF
El presente documento pretende realizar un análisis de la calidad de vida de los Colombianos en relación con la satisfacción o inhibición de las necesidades planteadas por Manfred Max Neef.
A cada necesidad le di un valor que tenía en cuenta los aspectos que inhibían o potenciaban la necesidad descrita y estos aspectos los enmarque en una violación a losderechos humanos. Así, cada derecho humano violado y que afecta a la necesidad analizada le resta un punto al valor total dado a cada necesidad (10). Así, me dispongo a realizar el análisis de los valores asignados:
Necesidad de Subsistencia. 3. Abarca la necesidad de tener los medios físicos, mentales y sociales que sustenten una vida digna.
Para ubicar la necesidad de Subsistencia en el valorcorrespondiente (3), tuve en cuenta aspectos como: niveles de pobreza, condiciones de vivienda, salud, nutrición, esperanza de vida, niveles de violencia y cuidado medioambiental; esto lo hice a partir de la recopilación y el análisis de la siguiente información:
* En el boletín del censo general realizado por el DANE sobre las necesidades básicas insatisfechas NBI (2005) se indica que “el27,7% de la población del país presentó NBI. Disminuyo en 8,1 puntos frente al censo de 1993 (35,8%)”. Esto quiere decir, según el boletín, que “el 10,6% de las personas viven en hogares con dos o más necesidades básicas insatisfechas, frente al censo de 1993 (14,9%), disminuyó en 4,3 puntos”. Si bien disminuyó, este porcentaje sigue siendo alto.
Frente a las personas que viven en viviendasinadecuadas, el mismo boletín indica que para el año 2005 el 10.4% de la población colombiana vivía en “refugios naturales o bajo puentes o sin paredes o con paredes de tela o de materiales de desecho o con pisos de tierra” (2005). Así mismo, el 7.4% de la población vive en viviendas con servicios inadecuados, comparando con el censo de 1993, esta población disminuyo en 3.1 puntos (10.5 en 1993) y el 11.1%de la población viven en hacinamiento crítico, disminuyendo en 4,3 puntos frente a los resultados del censo 1993 (15,4%). La situación de la vivienda se complejiza mas con el conflicto agrario y armado, donde la tierra se convierte en un instrumento de poder y de guerra, siendo la población un objetivo de control y temor.
La pagina web de Caracol Radio publicó el 2 de Noviembre del 2011 que elÍndice de Pobreza Multidimensional correspondiente a Colombia en el año 2010 indica que “el 5.4% de la población sufre privaciones múltiples mientras que un 6,4 por ciento es vulnerable a múltiples privaciones, (…) que el porcentaje de la población que es multi-dimensionalmente pobre, ajustado por la intensidad de las privaciones, es 0,022. En México y Brasil el IPM de 0,015 y 0,011,respectivamente. (…) El índice de pobreza multidimensional es de 10,6 puntos porcentuales menos que la pobreza de ingresos. Esto implica que las personas que viven por debajo del umbral de pobreza pueden tener acceso a recursos que no generan ingresos. Así, el porcentaje de la población de Colombia que vive en la pobreza severa, es de 50 por ciento o más y que es vulnerable a la pobreza entre 20 y 30 por ciento.(2011, Caracol Radio)
Siguiendo el fenómeno de la pobreza, el Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD del año 2011 destaca que “entre 2002 y 2009 la incidencia de la pobreza bajó, de 53,7 a 45,5%. Es positivo que ello suceda, pero debe tenerse presente que el número absoluto de pobres continúa siendo muy alto (casi 20 millones de personas), y que la reducción de la pobreza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS