Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuesta de calidad de vida
“Determinantes de Calidad de Vida y Salud”

Al analizar la primera grafica del tabaquismo donde se revisa a personas que han fumado al menos en el ultimo mes, podemos decir casi el 40 % de los encuestados ha fumado, y que se aprecia una leve superioridad en los hombres a la hora de fumar y creemos que se debe a que estos por lo general son el sustento de la familiapor lo que tiene los medios económicos para solventar este vicio. Además notamos un alto porcentaje de fumadores entre los 20 a 44 años ya que comienzan a esta edad tienen un poder adquisitivo mayor que en las edades tempranas, sin embargo, creemos alarmante el alto porcentaje de jóvenes entre 15 a 19 años que se inician en el consumo de cigarrillos, esto se debe a la presión que ejerce su entornopara así lograr ser aceptado por sus pares, también se explica la disminución en el porcentaje de fumadores a medida que aumentan los años debido a que comienzan a aparecer las enfermedades respiratorias propias del consumo. Finalmente no hay una diferencia significativa entre el consumo y el nivel socioeconómico, pero esto no rebela la calidad ni cantidad de cigarrillos consumidos por cadaquintil.
En comparación entre el año 200 y 2006 podemos observar un aumento de las personas que no permiten fumar en el hogar y una disminución de los que si permiten fumar, esto se explica porque se busca mejorar la calidad de vida familiar dentro del hogar primordialmente, además debido a las políticas de información sobre las posibles patologías que se ven causadas por el humo del cigarrillo y lasposibles consecuencias de ser un fumador pasivo.
Los datos extraídos referentes a la actividad física nos indican una alarmante realidad, que un 73% de los encuestados no práctica deportes, haciendo más deporte los jóvenes entre 15 y 19 años y que se ve beneficiado en los quintiles más altos debido a su mayor poder adquisitivo. Estos datos se explican debido a que los jóvenes realizan actividadesfísicas de forma obligada en los respectivos colegios y que baja considerablemente cuando se enfrentan a la vida laboral debido a sistema absorbente que no permite realizarse a la persona en el ámbito físico.
Uno de lo temas que más nos llamo la atención son los ámbitos alimenticios estos dependen mucho de las ubicación geográfica, también del tipo de actividad que se realiza afectaconsiderablemente el habito de comer, aunque en nuestra percepción el grafico no refleja la realidad a la que estamos acostumbrados a ver, además este grafico no revela la cantidad consumida por persona encuestada.
En cuanto al desayuno podemos concluir que gran parte de la población toma desayuno, aunque no se puede apreciar la calidad y cantidad de éste.
En comparación del año 2000 a 2006 se ve unanotoria disminución de la percepción de peso normal y un aumento en la percepción de un sobrepeso u obesidad, siendo más disconforme con su peso las mujeres debido al entorno que las somete a cumplir con el estereotipo ideal de mujer, por lo que se controlan más su peso, además las personas con mejor situación económica se preocupan en mayor medida de realizar algo para controlar su peso, debido a losmayores recursos que poseen para realizar compras de productos naturales, light y poder optar a gimnasios con una infraestructura adecuada y de última tecnología.
El mayor comportamiento sexual se ve en los jóvenes entre los 15 y 19 años en el uso de preservativo en su primera relación sexual lo que nos indica un comienzo prematuro en el ámbito sexual, debido a que puedan ser aceptados en suentorno, sobre todo los hombres que adulan sobre la cantidad de parejas con las cuales han estado en un determinado tiempo, esto no sucede con las mujeres pues la sociedad machista estigma el comportamiento al aumentar las parejas. Sin embargo, esto no es exclusivo de algún nivel socioeconómico.
Los bebedores problema, comparando entre los años 2000 y 2006 han ido disminuyendo, puesto que se ha...
tracking img