Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DURANGO SANTANDER
CAMPUS CHIHUAHUA.
MAESTRIA EN DESARROLLO URBANO

SOCIOLOGIA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

CALIDAD DE VIDA
Presenta
Arquitecta
ISLA IVETTE SAENZ SILVA

Catedrático
DR. DIEGO SANCHEZ GONZALEZ

Enero 2010

INTRODUCCION

En los últimos años la cuestión de la calidad de vida ha recibido una creciente atención por parte de investigación teórica yempírica de varias disciplinas. El concepto de calidad de vida se basa en un supuesto fundamental; la aceptación de que el ambiente físico, económico y social puede influenciar el comportamiento económico de los individuos, su felicidad individual y el bienestar colectivo. Obviamente el ambiente externo influye a los individuos, lo que hace que se incluya la subjetividad y las percepciones para lamedición. Por lo tanto, se puede apreciar que el análisis de la calidad de vida de los individuos tiene un conjunto de condiciones, causas y consecuencias bastante claras en términos territoriales.

El concepto de calidad de vida se ha considerado como subjetivo y tiene variaciones dependiendo de la sociedad a la que se aplique, y obedece mucho del espacio-tiempo así como de las variantesambientales (Gallopin, 1980).

En lo particular concuerdo con la definición de los autores De Pablos, J. Gómez, Y & Pascual, N. 1999 …“La clave de este concepto se halla en la capacidad de control de las propias condiciones en que se vive; es decir, la posibilidad de decidir cómo, donde, y porque se vive como se vive”.

La calidad de vida va ligado con cumplir las necesidades básicas, y la necesidades un concepto muy relativo y diverso según condiciones tales como los valores y prácticas sociales, tiempos y lugares. Es indispensable estimar las necesidades existentes de una población para posteriormente satisfacerlas.
Es necesario diferenciar las necesidades de los deseos, siendo la necesitad prioridad y definiéndose como aquello que interfiera directa o indirectamente con las actividadesesenciales a su plan de vida (Daniels, 1988), y los deseos como el estado mental no relacionado con el plan de vida individual (Benn y Peters, 1959).

DESARROLLO

La calidad de vida puede suponer un bien económico mencionando tres razones: es un bien escaso y los individuos están dispuestos a renunciar a otro género de satisfacciones para obtenerla; que es un elemento que condiciona el procesode toma de decisiones de los individuos y de las empresas en cuanto al consumo y la localización; y por último que es un bien público compuesto. (Wingo, 1973). La calidad de vida a nivel individual es el resultado del bienestar derivado del consumo de bienes de mercado, de bienes ligados al tiempo libre, de bienes públicos y de otras características del ambiente social y físico en el que losindividuos desarrollan sus actividades.

El modelo de vida que se va imponiendo está presidido en general por la inseguridad, la competitividad y las prisas en medio de un caótico transido urbano.

La definición de calidad de vida urbana demuestra que la orientación del desarrollo, se encuentra lejos de conseguir el bienestar social humano, y lamentablemente solo ha originado problemassociales y ambientales, tales como la exclusión social creciente de grupos vulnerables, la crecida pobreza material y espiritual, así como en el deterioro medioambiental.
La exaltación de la competitividad, como uno de los principales valores sociales, ha generado un individualismo insolidario difícil de digerir que se ha traducido en apatía política de cohesión social y otros problemas, inclusopersonales, como estrés, subestima, inadaptación social, familiar y laboral, etc.

Es necesario un análisis para conocer los diferentes aspectos que determinan en la calidad de vida, como lo son servicios urbanos públicos y privados: desde los menos intangibles como necesidad y justicia, hasta los más concretos, estimación de la calidad de los servicios o simulaciones cuantitativas de contextos de...
tracking img