Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento, vida, muerte y ambiente.
Cuando los primeros seres humanos aparecieron en el mundo, su expectativa máxima de vida se cree estuvo entre los 30 ó 40 años. Debido al ambiente hostil en que vivían, ellos tuvieron una expectativa corta de vida comparada con la mayoría de las sociedades de la actualidad. Todavía, el tiempo promedio de vida era lo suficientemente largo para ellos tenerniños, y para establecerse como uno de los mamíferos más importantes sobre la tierra. (4)
Los primeros humanos tuvieron que enfrentarse para sobrevivir a:
* La búsqueda constante de alimento y suficiente agua potable mientras evitaban plantas que contuvieran toxinas naturales (como setas venenosas) o carne rancia e infectada,
* Infecciones y parásitos que se transmitían de persona apersona, o de animal a persona, con frecuencia a través del alimento, el agua o los vectores,
* Daños por caídas, fuego y ataques de animales,
* Temperaturas frías y calientes, lluvia, nieve, desastres naturales y otras condiciones adversas. (4)
Todos estos riesgos para la salud ocurrieron en el ambiente natural de vida. En algunas sociedades los riesgos tradicionales enumerados arribapredominan aún actualmente como riesgos ambientales para la salud. Pero en otras, nuevos riesgos (ocasionados por el desarrollo tecnológico e industrial) los han sobrepasado como la amenaza primaria a la salud y el bienestar. La expectativa de vida ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en la mayoría de los países. Según estimados recientes de la Organización Mundial de la Salud(OMS), entre 1980 y 1993 la expectativa promedio de vida aumentó de 61 a 65 años. Algunos dicen que esto en su mayor parte es debido a las mejoras en el ambiente de vida. Otros plantean que los avances en la nutrición son una razón esencial para vidas más largas. Sin embargo, otros dicen que los cambios no podrían haber sucedido sin un mejoramiento en el diagnóstico y tratamiento médico de lasenfermedades. La verdad probable es que todas estas declaraciones son correctas. El progreso en la salud ha ido simultáneo con el progreso en la calidad ambiental, la alimentación y la atención médica. (4)
Por mucho tiempo se ha reconocido la idea de un nexo inexorable entre la salud humana y el ambiente. Así, cuando nosotros pensamos en la salud como un estado físico, mental y social completo,se debe reconocer que esto también incluye un contexto de bienestar ecológico.
A veces un dilema ético parece existir entre promover la salud y la protección del ambiente. Una posición extrema es que cualquier control que limite la explotación de recursos puede inhibir al individuo o a la comunidad de mejorar su nivel de vida, por lo tanto infringe sus derechos y libertades, así como tambiéndisminuye su capacidad para mantener la salud. Al otro extremo está la posición de que cualquier acción para proteger el ambiente y mantener la integridad del ecosistema se justifica, sin tomar en cuenta el impacto sobre la salud y la actividad humana. (5)
Todos estos riesgos para la salud ocurrieron en el ambiente natural de vida. En algunas sociedades los riesgos tradicionales enumerados arribapredominan aún actualmente como riesgos ambientales para la salud. Pero en otras, nuevos riesgos (ocasionados por el desarrollo tecnológico e industrial) los han sobrepasado como la amenaza primaria a la salud y el bienestar. (5)
La salud humana finalmente depende de la capacidad de una sociedad para mejorar la interacción entre las actividades humanas y los ambientes físicos, químicos ybiológicos.
Así, cuando nosotros pensamos en la salud como un estado físico, mental y social completo, se debe reconocer que esto también incluye un contexto de bienestar ecológico. (5)
Mientras hay muchas maneras para hacer el ambiente más saludable, más frecuentemente los peligros ambientales para la salud no están bajo el control del individuo afectado. Este puede ser el caso de:
* La...
tracking img