Calidad del agua para consumo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad del agua para consumo humano
1. Sopor te legal
La vigilancia sobre la calidad del agua potable debe ejercerse como parte de las acciones del plan de atención básica –PAB –, definido en la ley de seguridad social, específicamente en la resolución 4288 de 1996. La vigilancia permanente es necesaria para asegurar el cumplimiento de dicha resolución. La ley marco para lo relacionado conlos factores de riesgo asociados al ambiente es la ley 9ª de 1979; en desarrollo de dicha ley se expidió el decreto 475 de 1998, por el cual se establecen las normas técnicas de calidad del agua potable, teniendo en cuenta que en cualquier momento pueden existir situaciones de peligro que afecten el sistema de abastecimiento y, por ende, la salud de la comunidad.

2. Definición
El agua paraconsumo humano es aquella que está libre de patógenos y de sustancias tóxicas que puedan constituir factor de riesgo para el individuo. Una premisa importante a tener en cuenta en la vigilancia de la calidad del agua es: “El agua suministrada por la persona natural o jurídica que presta el servicio público de acueducto deberá ser apta para consumo humano, independientemente de las características delagua cruda y de su procedencia” (decreto 475 de 1998, artículo 3º).

3. Puntos críticos d e la vigilancia y control
Acueducto distrital
u u u

Plantas de tratamiento. Tanques de almacenamiento. Piletas de la red de distribución. La red de distribución del acueducto distrital de Bogotá cuenta con cinco plantas de tratamiento (Tibitoc, Wiesner, San Diego, Vitelma y El Dorado); cuarenta yocho tanques de almacenamiento, destinados a compensar presión y a distribuir sectores en zonas altas; y veintiocho piletas, establecidas como puntos de monitoreo fisicoquímico y microbiológico en diferentes sectores de la ciudad.

2

S E CRE TARÍA D ISTRITAL

DE

S ALUD

DE

B OGOTÁ

Dirección de salud pública

Acueductos comunitarios
u u u

Plantas de tratamiento. Tanques dealmacenamiento. Red de distribución. En la zona norte se encuentran los siguientes: San Luis, San Isidro, La Floresta, Cedritos y Acualcos. En la zona sur de Bogotá, en el sector rural, se encuentran los acueductos de San Juan de Sumapaz, Mochuelo, Nazareth, Santa Rosa, Pasquillita, Pasquilla, La Unión y El Destino. En su mayoría, los acueductos comunitarios del Distrito se caracterizan porque enlas plantas de tratamiento se utilizan sistemas primarios de potabilización del agua y en algunos de ellos sólo se realiza desinfección y filtración; cada uno cuenta con tanques de almacenamiento y una red de distribución, siendo necesario establecer periódicamente puntos de monitoreo y muestreo a lo largo de cada acueducto.

Carrotanques
Es un sistema de abastecimiento de agua, utilizado comoalternativa en barrios suburbanos o carentes del servicio de acueducto. La distribución de agua por carrotanques es utilizada ocasionalmente ante situaciones de emergencia por desabastecimiento, daño o mantenimiento de la red de acueducto distrital o de acueductos comunitarios, convirtiéndose este medio en la fuente de distribución de agua provisional. Por lo anterior, es un punto fundamental amonitorear cuando se está haciendo uso del mismo, lo cual implica conocer la fuente de abastecimiento de agua, condiciones fisicoquímicas y microbiológicas, tiempo de conservación en el carrotanque y manejo en el transporte y distribución.

Tanques de almacenamiento en vivienda e instituciones masificadas
Bogotá se caracteriza por tener construcciones multifamiliares o conjuntos residenciales,industriales o comerciales que albergan a decenas de habitantes que comparten un mismo tanque de almacenamiento de agua. Al respecto se tiene establecido un plan de monitoreo periódico a estos puntos, especialmente desarrollando actividades de promoción para el lavado y mantenimiento de los tanques por parte de la administración del conjunto y de la verificación de parámetros fisicoquímicos y...
tracking img