Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO E IMPLANTACION DE UN PROGRAMA DE
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

ANTECEDENTES

El sector agua potable atravesó una fase de acentuado deterioro, causado, entre otros problemas, por las bajas tarifas y reducidos ingresos. La antigüedad de la infraestructura, aliada a la inexistencia de mantenimiento resulta en un servicio cada vez menos eficiente, con altas pérdidas y baja calidad. Lainsatisfacción de los clientes resulta en un índice de morosidad cada vez más acentuado. La falta de recursos impide la inversión en el mejoramiento de los sistemas.

Esta espiral negativa permitió que en 1991 el cólera ingresase con toda fuerza, transformándose en una pandemia que causó innumerables pérdidas.

Estudios desarrollados durante este período por técnicos de la EPA (EnvironmentalProtection Agency, Estados Unidos) muestran evidencias que el avance de la epidemia estuvo vinculado directamente a la calidad del agua consumida por la población. Los principales factores intervinientes eran la calidad del agua producida y la posibilidad de contaminación provocada por la discontinuidad de los servicios.

Para romper la espiral negativa, se constituye en el primer semestre de 1992el PRONAP – PROYECTO ESPECIAL Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, con el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS), lograr el autofinanciamiento, de manera que la Empresa sea capaz de aportar recursos de contrapartida y hacerse cargo del servicio de la deuda y futuros préstamos, racionalizar la operación del servicio y delconsumo y mejorar la calidad del servicio en términos de calidad, cantidad y continuidad. Dentro de los trabajos desarrollados por el PRONAP está el “Diseño de Modelos Empresariales” a implantarse en las distintas EPS participantes del Programa.

METODOLOGIA UTILIZADA

La base conceptual del trabajo es la implantación del Control de Calidad bajo un enfoque sistémico, coordinando las acciones deapoyo y correctivas en los diversos niveles de la EPS.

El Control de Calidad es un proceso dinámico, de retroalimentación y expuesto a factores externos.

Está en un nivel estratégico, en cuanto que la ejecución de medidas correctivas es de responsabilidad de los niveles operativos y de apoyo.

La información debe servir de guía para las acciones. El principio básico es que cada informacióndebe tener un propósito específico, y ser seguida por acciones. Cuando la información obtenida detecta una irregularidad, debe ser seguida de una propuesta de medida correctiva, previa verificación de su consistencia.

Dentro de este enfoque, el análisis de laboratorio es solamente parte del proceso, estando integrado a otras actividades de control; es una actividad importante en el proceso deControl de Calidad, pero no la más importante. La actividad más importante es la solución oportuna y adecuada, por las áreas operativas responsables, de los problemas detectados por el control.

En el establecimiento de medidas correctivas se debe aplicar el Principio de Pareto: “No hay muchos factores que realmente causen defectos”. Así, para definir las medidas correctivas, se debe encontrar laspocas causas vitales de los problemas y eliminar estas causas después de identificarlas claramente.

Para efectos de diseño e implantación, el proyecto fue dividido en seis módulos, de desarrollo independiente, como se describe a continuación:

- Módulo 1: Seguimiento, evaluación y control de la calidad del agua para consumo humano

- Módulo 2: Seguimiento, evaluación y control de lascaracterísticas de los desagües crudos y tratados

- Módulo 3: Seguimiento, evaluación y control de la descarga de desagües no domésticos en el sistema público

- Módulo 4: Control de calidad de insumos para tratamiento de agua

- Módulo 5: Limpieza y desinfección de redes nuevas y reparadas, reservorios

- Módulo 6: Calidad en laboratorios

Para apoyo a las actividades de monitoreo y...
tracking img