calidad del agua

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Calidad del agua

La calidad del agua se refiere a las características físicas, químicas y biológicas de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Estas características afectan la capacidad del agua para sustentar tanto a las comunidades humanas como la vida vegetal y animal.

La calidad del agua está muy marcada por las condiciones del acuífero, de su litología, de la velocidad decirculación, de la calidad del agua de infiltración, de las relaciones con otros cuerpos acuíferos y de las leyes del movimiento de sustancias transportadas por el agua. Los factores hidrodinámicos juegan también un papel muy importante. Pero uno de los factores más importantes, es el ataque directo por acción humana. En este caso, los contaminantes.

El agua pura no existe en la naturaleza.El agua es el solvente más abundante que existe y es por eso que puede incorporar una gran cantidad de sustancias al estar en contacto con cualquier terreno.

La calidad del agua queda definida por su composición, y el conocimiento de los efectos que puede causar cada uno de los elementos que contiene o el conjunto de todos ellos; permite establecer las posibilidades de su utilización,clasificando así, su destino para bebida o uso agrícola, industrial, etc.

Cabe considerar la calidad natural de un agua y la calidad afectada por actividades humanas (factores antropogénicos o antrópicos) que en general llevan a una degradación (polución y contaminación).

Los Factores Antropogénicos son factores originados por el ser humano que determina patrones y procesos biológicos.

Sinla acción humana, la calidad del agua vendría determinada por la erosión del substrato mineral, los procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación de lodos y sales, la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos, y los procesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición física y química del agua.

Por logeneral, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unosniveles de toxicidad científicamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuáticos.

Normas Oficiales en México
NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.
Que con fecha 7 de diciembre de 1999, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de loprevisto en el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto que dentro de los sesenta días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.
Que confecha 19 de junio de 2000, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comité, en términos del artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y FomentoSanitario, se expide la siguiente:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-179-SSA1-1998, VIGILANCIA Y EVALUACION DEL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO, DISTRIBUIDA POR SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO PUBLICO
En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron las unidades administrativas e instituciones siguientes:
SECRETARIA DE SALUD Comisión Federal para la Protección contra Riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS