calidad del agua

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
INDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes……………………………………………..3
1.2 Definición del problema………………………………....4
1.3 Preguntas de investigación…………………….............4
1.4 Justificación……………………………………….……...5
1.5 Objetivos……………………………………………….....6
1.5.1 Objetivo general…………………………………...6
1.5.2 Objetivo específico………………………………..6
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1 Marco conceptual………………………………………..7
3.BOSQUEJO DE METODOLOGÍA
3.1 Materiales y Métodos…………………………………...8
4. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
4.1 Cronograma de actividades…………………………….11
4.2 Presupuesto o financiamiento…………………………..11
5. CONSULTAS INICIALES O REFERENCIA CONSULTADAS
5.1 Referencia bibliográfica o Literatura consultada……...12

























1. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
La calidad delagua es una medida crítica de las propiedades químicas y biológicas de los sistemas acuáticos que dependen del mantenimiento de una calidad del agua específica para poder sostener procesos bioquímicos necesarios para la vida de plantas y animales. Estos ecosistemas se ven influenciados por las entradas de metales, nutrientes, toxinas, erosion de la tierra, cenizas de fuegos, aguas residuales ybiomasa.

Los parámetros principales de la calidad del agua reflejan la función física y biológica del medio ambiente con el que el agua tiene interacción. Los parámetros principales (temperatura, conductividad especifica, turbidez, pH, oxigeno disuelto) se pueden medir fácilmente y constituyen una manera de clasificar posibles factores de estrés para la salud del sistema acuático. Además, otrasmedidas de calidad del agua (nutrientes primarios, solidos disueltos totales, metales pesados, agentes patógenos, compuestos orgánicos) ayudan a caracterizar la calidad del agua y a determinar los posibles impactos en la vida acuática y en seres humanos.

En la última década se han hecho varios esfuerzos para monitorear la calidad del agua en la Ciénega. Más recientemente, la UA y CIAD hanmonitoreado sistemáticamente algunos parámetros de la calidad del agua en 8 ubicaciones dentro de la Ciénega (ver mapa). El programa de monitoreo extendido incluye la toma de muestras en puntos adicionales para un total de 21 ubicaciones así como medidas de parámetros adicionales, entre ellos, compuestos orgánicos, iones principales, y metales traza en agua, sedimento y peces. La tabla de la paginasiguiente incluye los parámetros de la calidad del agua y la frecuencia de monitoreo en la Ciénega.

Los parámetros principales (temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad) se pueden medir mensualmente con medidores de parámetros múltiples en los 21 sitios de muestreo. Para grabar los datos, la sonda deberá ser colocada cerca de la superficie y en medio de la columna del agua. La sonda seráexaminada, calibrada, inspeccionada y mantenida de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Se recomienda tomar medidas diarias de la temperatura y de la salinidad (conductividad) para poder identificar variaciones en salinidad y temperatura que puedan afectar la vida acuática. Actualmente, la UA tiene seis medidores de datos instalados en la Ciénega, para medir la salinidad, incluyendo unoen el canal Riito; sin embargo, un total de 16 sitios en la Ciénega se tienen que monitorear para poder caracterizar los patrones espaciales y temporales de la salinidad en la Ciénega. Por lo tanto, recomendamos que sean instalados diez medidores de datos adicionales para conductividad y temperatura, incluyendo uno en el MODE. Es importante calibrar los medidores de datos una vez al mes.

Lasconcentraciones de otros parámetros de la calidad del agua (nutrientes, fosforo, solidos disueltos totales, cloraminas, patógenos, metales traza y compuestos orgánicos) se medirán trimestralmente en sub-muestras de entre 7 y 10 de los 21 sitios de muestreo en la Ciénega. Al menos durante el primer año, se deberían medir pesticidas organoclorados y organofosforados, PCB y metales en el agua, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS