Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL AGUA
PRÁCTICA DE BIOLOGÍA I

No. 50




INTRODUCCIÓN


El agua que consumen las personas en las ciudades proviene generalmente de lagos, ríos, embalses (gran depósitoartificial en el que se almacenan las aguas de un río para su aprovechamiento por el hombre). Es importante para las comunidades el contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable.El agua para ser potable debe reunir las siguientes características: limpia, fresca, inolora, insabora, sin sustancias químicas y microorganismos patógenos. Para determinar su calidad se debeefectuar un examen microscópico, un análisis físico químico y un análisis bacteriológico.

Entre las pruebas para determinar la calidad del agua se encuentran la temperatura, el pH, el oxígenodisuelto, los macroinvertebrados, los nitratos, los fosfatos, la demanda biológica de oxígeno y las bacterias coliformes.

La temperatura del agua es importante ya que tiene influencia en eloxígeno disuelto. El pH mide la acidez o alcalinidad del agua (el agua pura tiene un pH de 7). El oxígeno disuelto es la cantidad de este gas disuelto en el agua. Los macroinvertebrados son larvas demoscas, gusanos, escarabajos, cochinillas, sanguijuelas, etc. Los nitratos pueden provocar la eutroficación de lagos o pozas. La abundancia de fosfatos en el agua favorecen el crecimiento de las algas.La turbidez se refiere a que tan clara o turbia está el agua. El agua clara tiene un nivel de turbidez bajo y el agua turbia o lodosa un nivel alto, ocasionado por la presencia de partículas de tierra,sedimentos, aguas residuales y plancton. Las bacterias coliformes indican que el agua está contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Otros contaminantes del agua sonsustancias como el antimonio, el arsénico, el bario, el plomo, el cloro benceno, el benceno y microorganismos (algas y protozoarios).

Al tomar las muestras de agua, es necesario...
tracking img