Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

El deterioro de las cuencas en muchos países es objeto de notable atención debido a las nocivas consecuencias sobre aspectos ambientales claves como el suministro y/o provisión de agua potable para una población en constante crecimiento. El caso de la subcuenca del río Mucujún en los andes venezolanos es un ejemplo de esta situación. Una compleja dinámica de ocupación de la tierra hadeterminado que, en los últimos años, haya ocurrido un incremento en la presión urbana y peri-urbana acentuando el uso del recurso agua afectando negativamente su calidad. Esto, es de elevada relevancia para el sector metropolitano de la ciudad de Mérida, principal área afectada por esta situación. En esta propuesta se presentan los elementos teórico-prácticos y metodológicos para el estudio dela calidad de agua, desde el punto de vista físico, químico y biológico, en la subcuenca del río Mucujún. Se analiza en primer lugar la justificación de la investigación enmarcando la misma en el tratamiento del tema de la problemática de la calidad de agua en muchos países como Venezuela. Un primer enfoque del trabajo se relaciona al estudio de la calidad del agua en esta zona. En este sentido, através de la aplicación de herramientas de análisis químico, físico y biológico se analizarán parámetros de calidad de agua sensibles tales como: grado de acidez (pH), temperatura, sólidos totales, demanda biológica de oxígeno (DBO) y presencia de coliformes fecales. Los resultados obtenidos serán comparados con estudios previos realizados en la zona para la elaboración de recomendacionesdirigidas a un programa de mejora y cuidado de la calidad del agua del río Mucujún. En segundo lugar, se hará un estudio socioeconómico en cuatros sectores directamente vinculados al manejo de esta subcuenca: parte alta comprendida por infraestructura hotelera y desarrollos agropecuarios; parte media de carácter residencial-clase media, parte baja residencial- clase baja y un cuarto sector comprendidopor instituciones e instancias públicas del Municipio Libertador ubicadas en el grupo de usuarios directos del servicio de agua. Esta categorización será utilizada en la aplicación del método de valoración contingente para determinar la disponibilidad a pagar (DAP) por el servicio ambiental de provisión de agua potable y para el diseño de un programa de conservación de la subcuenca. Con estainformación cualitativa y cuantitativa se busca relacionar el estado actual de la calidad de agua del río Mucujún y un potencial establecimiento de un mecanismo de pagos por servicios ambientales (PSA) mediante el cual se pueda reforzar y promover la conservación de esta importante y estratégica subcuenca proveedora de agua en los Andes venezolanos.

Palabras clave: agua, calidad de agua, conservación,disponibilidad a pagar, Mucujún, Mérida, Cuenca, ordenación de cuencas, Venezuela.

I. Introducción

Una compleja dinámica de ocupación de la tierra ha determinado que, en los últimos años, haya ocurrido un incremento en la presión urbana y peri-urbana acentuando el uso del recurso agua afectando negativamente su calidad en muchas zonas del mundo. Este tipo de fenómenos se ha observadocon mayor intensidad en países en desarrollo (Calder et al., 2007). Por diferente razones, “el recurso agua es esencialmente estratégico y de suma importancia para el desarrollo de políticas de distinta naturaleza a nivel local, regional, nacional e incluso global” (Mejía et al. 2008).

La zona metropolitana de Mérida, un área en permanente expansión urbana a través de un proceso pocoplanificado sustenta gran parte de sus actividades en el suministro de agua de un área relativamente pequeña en la subcuenca del río Mucujún. Actividades agrícolas, pecuarias, turísticas y otras de diferente índole son apoyadas a partir de esta cuenca. En los últimos años, el interés por normar y regular el uso del agua en esta zona ha ido incrementándose. Intentos diversos por actualizar el plan de...
tracking img