Calidad Del Agua

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Comparar el estado de Chiapas con otros estados de México siempre nos sorprende debido a los altos contrastes. En el caso del agua, eso no es diferente: mientras que en Chiapas la presión sobre la misma llega a 1%, en el estado de México llega a 117% y Baja California a 85%. Mientras que en el estado de Baja California cuenta con tan sólo 1.336m³/hab/año, valor considerado peligrosamente bajo, enChiapas la disponibilidad natural por habitantes al año llega a 24.647 m³.
Comparar el estado de Chiapas con otros estados de México siempre nos sorprende debido a los altos contrastes. En el caso del agua, eso no es diferente: mientras que en Chiapas la presión sobre la misma llega a 1%, en el estado de México llega a 117% y Baja California a 85%. Mientras que en el estado de Baja Californiacuenta con tan sólo 1.336m³/hab/año, valor considerado peligrosamente bajo, en Chiapas la disponibilidad natural por habitantes al año llega a 24.647 m³.
Problemas de Calidad del Agua en México
Ing. Ignacio Castillo Escalante
 
Agradezco al INE la oportunidad de poder participar en este tema tan inquieto como ya nos lo hacían ver y nos lo hará ver después Lilian Saade con estas cuestiones delos derechos. Esto tiene que ver evidentemente con la problemática de calidad del agua que trataré de mostrarles de una manera lo más ágil posible.
Algunos de los problemas asociados con la calidad del agua:
La calidad ambiental tiene que ver en mucho con la escasez, con la demanda, con el uso del agua, pero también tiene que ver de manera muy importante con las características propias denuestro país, éstas son únicas en esa variabilidad fisiográfica y climática que tenemos y todo esto tiene que ver con la disponibilidad real más que con la disponibilidad teórica de agua en el país.
Como parte de esta fisiografía o de esa climatología tenemos como varía la precipitación pluvial en el país. El promedio de escurrimiento de 772 mm, pero dicha precipitación se presenta en México en sólocinco meses aproximadamente y esto se refleja sobre la cantidad que escurre por los cuerpos de agua, la cantidad que se infiltra, y evidentemente sobre la calidad del recurso.
Siguiendo con esto, el 67% de la precipitación se presenta entre julio y septiembre, lo que dificulta enormemente su aprovechamiento y de acuerdo con la precipitación anual promedio que va desde 1941 al 2000 observamos quesólo en la zona del sureste tenemos alta precipitación y en la zona noroeste del país tenemos escasas precipitaciones que inciden sobre la disponibilidad del recurso.
Esta problemática asociada a la calidad del agua la vemos también en términos de disponibilidad. Junto con los datos de una media mundial de 1700 m 3 por habitante por año observamos que en México se presenta una variabilidad delorden de 5000 m 3 , aparentemente México está muy bien pertrechado por la parte de agua, sin embargo cuando se ve la influencia sobre estas cuestiones de la disponibilidad encontramos que en la zona del noroeste tenemos disponibilidades de 100 m 3 por habitante por año y en la zona del sureste tenemos 17,000 m 3 por habitante por año. En otras palabras, el promedio de 5000 m 3 por habitante por año,no se toma en cuenta todas estas variabilidades de la problemática asociada.
Por otra parte, la presión que se tiene sobre el recurso es muy alta hacia el norte- noroeste y en cambio en el sur-sureste del país prácticamente no se tiene presión. Pero si aterrizamos en el Valle de México vemos que ahí la presión es todavía más intensa por esa sobreexplotación que tenemos o esa demanda que tenemos.En términos de los usos del agua en el país, anualmente se utilizan 72 mil millones de m 3 . De éstos el 78% lo usa la agricultura, el uso público urbano, el uso pecuario y la industria consumen el otro 28 %. Del total del agua disponible, las aguas subterráneas abastecen casi un tercio o un poco más. El 70% de la población se abastece de aguas subterráneas, un tercio de la superficie total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS