Calidad del aire en la provincia de huancayo-perú

Páginas: 30 (7281 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
[pic]

INTRODUCCION

Los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad al cambio climático, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia acida vienen generando desequilibrios marcados de la biodiversidad y ecosistemas, siendo producidos en gran medida por la contaminación del aire.
La contaminación del aire en la ciudad de Huancayo viene avanzando con elincremento del parque automotor, incremento del consumo de combustibles, incremento de gases contaminantes que afectan a la salud de los pobladores y del ecosistema en general.
Lamentablemente cómo se podrá notar en el transcurso del siguiente trabajo, son ínfimos los datos a nivel de DIAGNOSTICO Y MONITOREO, en lo que respecta a la calidad del aire, producto de carencia de implementacióntécnica y generalmente por que la asignación de recursos económicos se ve empañada por decisiones políticas no adecuadas, de parte de las autoridades competentes.

Sin embargo, el grupo ha tratado, de abordar el tema, sobre algunos datos recientes del grupo GESTA, y por consiguiente se ha relacionado (a nivel de alternativas) con las normas ambientales vigentes.
Se ha destacado puntualmente, que laciudad de Huancayo, es el punto focal del problema que se incluye en la agenda de prevención para amortiguar o disminuir el problema, ya que así se ha identificado por los organismos correspondientes con un alto índice de contaminación en otras palabras ausencia de calidad del aire y comparado, paralelamente (a nivel del valle del Mantaro) solamente con la Oroya.
En tal sentido intentamosdescribir los alcances de este problema, analizando las causas y rescatando algunas alternativas que permitan evitar y reducir los índices de contaminación que en la actualidad se presentan.

CAPITULO I
DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DEL MANTARO

1.00 NOTA PRELIMINAR:

En primera instancia se debe aceptar, aunque resulte un poco incómodo que no existe AIRE PURO CONSTANTE Y/OPERMANENTE, en ninguna zona del valle del Mantaro, sino quizás se podría hablar de AIRE RENOVADO, AIRE FRESCO, O AIRE CON OPTIMOS NIVELES DE CALIDAD, en algunos espacios y tiempos determinados.
Y quizás también se pueda opinar que el aire de antes era mejor que el de hoy, lo que resulta lógico en términos generales.

Sin embargo, para efectos de la presente monografía, es importante manifestarque SI existe contaminación del aire en el valle del Mantaro, pero como es de esperarse los niveles de concentración de esta contaminación varían indistintamente, de un lugar a otro.

Aún más adentrándonos al tema diríamos que los problemas de contaminación del aire están concentrados en las ciudades, principalmente en la ciudad de Huancayo, siendo la causa principal de contaminación el rápidocrecimiento del parque automotor (por el alto contenido de plomo de la gasolina de menor costo) constituido en gran parte por vehículos antiguos y sin una regulación adecuada. Una contaminación importante y nociva es el contenido de azufre en el diesel, que supera las 5 000 partes por millón (ppm), cuando debería estar en menos de 500 ppm.

La Industria también constituye una importante fuente decontaminación del aire. Ejemplo de ello es la contaminación generada por la fundición de la Oroya, por acción de los vientos, y con algunas excepciones en la zona no se hace seguimiento de la calidad del aire y no se toman medidas para implementar un sistema de monitoreo para orientar regulaciones correctivas.

En consecuencia la contaminación del aire:
Afecta la salud de las personas, enespecial de los niños y de los habitantes de barrios marginales (enfermedades bronquiales, alergias y desórdenes digestivos).
En algunas zonas, afecta directamente las actividades agropecuarias, por efecto de las lluvias ácidas. Esta situación disminuye la producción agrícola y pecuaria, y afecta directamente a los pobladores rurales

2.00 BREVE REFERENCIA CONTEXTUAL

Los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aire en una empresa-peru
  • Calidad de aire
  • Calidad del aire
  • Calidad Del Aire
  • Calidad del aire
  • calidad del aire
  • CALIDAD DEL AIRE
  • Calidad Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS