Calidad del aire

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Calidad del aire
1. ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Los principales contaminantes del aire pueden ser: óxidos de azufre, además de oxidación de SO2, por lo general en presencia de un catalizador como el NO2, las formas H2SO4, y, por tanto, la lluvia ácida; los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el metano, hidrocarburos, los metales tóxicos,amoniaco, contaminantes y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
2. ¿Qué efectos producen el ser humano, el anhídrido carbónico (CO2), NO2, infrarroja, radiación, ultravioleta?
Anhídrido carbónico (CO2): Es tóxico en altas concentraciones. Asfixia. Congelación. Daños renales o coma.
NO2: Puede afectar los pulmones y es tóxico para la salud en general
Infrarroja: Puede producir:disminución del volumen y aumento de la concentración de la orina, enfermedad cardiovascular avanzada, alteraciones de la circulación periférica, alteraciones de la sensibilidad o zonas anestésicas en la piel, inflamación aguda, hipotensión, período menstrual, hemorragia reciente.
Radiación: Los efectos de la radiación en el cuerpo humano dependen de las dosis y si la exposición ha sido lenta oprolongada, grande o instantánea. Vómitos, diarreas, afecta las células de los órganos que con tiempo provocan cáncer, problemas a la tiroides, leucemia, tumores y otras terribles enfermedades incluso hasta la muerte.
Ultravioleta: Puede provocar: oxidación o daño celular, fotoalergia, envejecimiento de la piel “cuello de granjero”, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas,melanoma maligno
3. ¿Qué es el smog y el smog fotoquímico?
Smog: es una forma de contaminación que se origina cuando el aire se combina con ciertos agentes contaminantes durante un período en que haya alta presión. Esto provoca que el aire contaminado se quede estancado y se forme una especie de niebla. El smog es capaz de causar algunos problemas de salud tales como intoxicación respiratoria,irritación en ojos y también en la nariz.
Smog fotoquímico: una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.
Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentesdañinos para los seres vivos y los materiales.
4. ¿Qué es la inversión térmica?
Es un fenómeno natural que se presenta durante todo el año, pero sobre todo durante el invierno y se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frío, impidiendo la libre circulación atmosférica y permitiendo que se estacione a nivel del suelo y que aunque por sí sola norepresenta un riesgo para la salud, sí lo es cuando en su interior posee una concentración elevada de partículas contaminantes suspendidas, producidos por los vehículos y la actividad industrial, esto hace que aumenten los niveles de ozono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y otras sustancias contaminantes que deterioran la calidad del aire y ponen en riesgo la salud humana.
5. ¿Qué es un plan decontingencia ambiental?
Es un episodio de alta contaminación que se puede definirse como una situación eventual y transitoria. Un programa de contingencia ambiental contempla la aplicación temporal de un conjunto de medidas restrictivas en los sectores generadores de emisiones para reducir la contaminación atmosférica, así como medidas orientadas a informar y a evitar o reducir la exposición de lapoblación.
6. ¿Qué es IMECA y para qué sirve?
El IMECA es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, y sirve para informar a la población cada hora sobre qué tan limpio o contaminado se encuentra el aire en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana es decir si su calidad es buena o representa un riesgo para la salud. Si el IMECA tiene un valor entre 0 y 50 puntos la calidad del aire se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aire
  • Calidad del aire
  • Calidad Del Aire
  • calidad del aire
  • CALIDAD DEL AIRE
  • Calidad Del Aire
  • Calidad De Aire
  • Calidad del aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS