Calidad del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Contenido
¿Qué es la contaminación atmosférica?
Principales contaminantes y fuentes de contaminación
¿Cómo se mide la calidad del aire?
1. Partes por millón (ppm)
2. Índice metropolitano de la calidad del aire
Contaminantes
1. Monóxido de carbono (CO)
2. Óxidos de azufre (SOx)
3. Partículas minerales
4. Óxidos de nitrógeno
5.Hidrocarburos
6. El smog fotoquímico y el ozono
Inversión Térmica
¿Qué es?
¿Cómo y porqué ocurre la inversión térmica?
Efectos adversos de la inversión térmica
Efecto Invernadero
¿Qué es?
Efecto Invernadero de varios gases de la Atmosfera
Gases de Efecto Invernadero
Lluvia Ácida
¿Qué es?
Efectos de la lluvia ácida
Propuestas para la mejora de los combustiblesBibliografía

Introducción

Este trabajo de investigación tiene por objeto, hacer conciencia sobre cómo es que esta el estado del aire que respiramos, así como cuáles son sus medidas para medir la calidad del aire, también contiene acerca de los contaminantes para la atmosfera y los fenómenos que son causados por la contaminación del aire.

Contenido

¿Qué es la contaminaciónatmosférica?

Se entiende por contaminación atmosférica La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones quetienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente,algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonasalejadas a las que contienen los focos emisores.

Principales contaminantes y fuentes de contaminación

La atmosfera tiene una estructura bien determinada, clara y organizada como se puede ver en la composición del aire que rodea la tierra, capaz de adaptarse a cambios, sin embargo su naturaleza es limitada y actualmente debido a la sociedad cambiante en donde la actividad industrial y tecnológicaconsume energía en exceso, se emiten gases a la atmosfera desde hace ya varias décadas, algunos de ellos aún en pequeñísimas cantidades, que pueden interactuar en la biosfera e hidrosfera o ser transportados hasta la estratosfera.

Los contaminantes se pueden clasificar:
1. Según su origen
2.1. Naturales:
Se deben a fenómenos en los cuales no interviene el hombre.
Por ejemplo:Erupciones volcánicas, incendios forestales no provocados por el hombre, tolvaneras, polen, bacterias, partículas orgánicas en descomposición, ozono, entre otras.
2.2. Antropogénicos (Artificiales):
Se derivan de las actividades del hombre, que a su vez se pueden subdividir en tres grupos:
2.3.1. Fijas: Fabricas, talleres en general, instalaciones nucleares, termoeléctricas,refinerías de petróleo, plantas procesadoras de cemento, fabricas de fertilizantes, fundiciones de hierro y acero, baños, incineradores industriales, comerciales, domésticos y los de servicio público.
2.3.2. Móviles: Plantas de emergencia generadoras de energía eléctrica, plantas elaboradoras de concreto, vehículos de combustión interna como: aviones, locomotoras, barcos, motocicletas y...
tracking img