Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs.

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

Lectura de Capítulo 3
“Formular y clarificar los objetivos curriculares”

El objetivo es clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirles en objetivos curriculares que permitirán al estudiante apropiarse de los contenidos y el nivel de la unidad mediante la taxonomía SOLO, que al aplicarle, especifica de manera clara tantopara docentes como para los estudiantes los criterios para los aprendizajes deseados y diseñan tareas de evaluación.
En este sentido, la comprensión se desarrolla poco a poco haciéndose cada vez más articulada y estructurada. Cabe mencionar que la comprensión de los alumnos de primer semestre no se alcanzará en el nivel de precisión y de complejidad.
Es imprescindible definir la comprensiónjusta con los temas y contenidos que enseñamos considerando lo que es adecuado para cada fase del programa de la carrera dado por la especialización del estudiante o el perfil de estudios.
La taxonomía de SOLO se basa en el estudio del resultado de las distintas áreas académicas de contenidos (Biggs y Collins, 1982) en el que a medida de que los estudiantes aprenden los resultados de suaprendizaje muestran fases de creciente complejidad estructural presentando dos cambios:
• Cuantitativo: Medida que aumenta la cantidad de detalles.
• Cualitativo: a medida que los detalles se integran de manera estructural, es decir, las fases cuantitativas del aprendizaje son primero y posteriormente el aprendizaje cambia a cualitativo.
En este sentido, el principio SOLO facilita un forma sistemáticade cómo va avanzando la complejidad en la actuación del aprendiz y el momento en que llega a dominar las tareas académicas. Es preciso establecer los objetivos curriculares que describan dónde deben estar operando los estudiantes para evaluar los resultados del aprendizaje de manera que podamos saber en qué nivel concreto se están desenvolviendo.

La enseñanza y la evaluación se ocupanexclusivamente de los aspectos cuantitativos del aprendizaje; el reto esta en destacar la meta cualitativa en lo objetivos y apoyarla con métodos de enseñanza como los de la evaluación. El conocimiento es objeto de la comprensión.
Existen diversos tipos de conocimiento:
• Conocimiento declarativo (proposicional). Saber qué de las cosas.
• Conocimiento funcional: Se basa en la idea de actuacionesfundamentales de la comprensión, conocimientos que es tan en la experiencia del aprendiz.
• Conocimiento procedimental: basado en destrezas y carece de fundamentos declarativos de nivel superior.
• El conocimiento condicional. Incluye conocimiento procedimental y el declarativo de orden superior a nivel teórico, de tal manera que sepa cuándo, porque y en que. condiciones debe realizarle.

Paraestablecer la relación entre los distintos tipos de conocimiento es necesario clarificar como se presentan en el saber considerando que el saber profesión.El aprendizaje tiende a institucionalizarse. Aunque los estudiantes tienen excelentes ideas acerca del significado del aprendizaje en la vida real, en la práctica, la comprensión se convierte en lo que consideran que satisfará los requisitos deevaluación.
El reto consiste, pues, en concebir nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieran a la activación de la comprensión de los estudiantes, en vez de a su mera declaración verbal.
A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural los enfoques del aprendizaje y por qué Pueden observarse lossiguientes niveles de respuesta.
1. Preestructural. Las respuestas pre-estructurales son simplemente erróneas o, como ésta, utilizan la tautología para encubrir la falta de comprensión. Estas respuestas pueden ser muy sofisticadas
2. Uniestructural «Los enfoques del aprendizaje son de dos tipos: superficial, que es inadecuado para la tarea, y profundo, que es adecuado.
3. Multiestructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La buena enseñanza: principios y práctica” cap. 5 la calidad del aprendizaje universitario; biggs.
  • Biggs,j (2005) calidad del aprendizaje universitario. ediciones narcea,e´paña
  • Resumen De: Capítulo 2 “Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza: Alineamiento Constructivo” Páginas 8 A...
  • Calidad Del Aprendizaje Universitario Biggs. Libro Completo
  • Del Libro Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs, El Capítulo 2 “Construir El Aprendizaje...
  • Planeacion didactica (john biggs)
  • Susan y Robert. John Biggs
  • La película de john biggs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS