Calidad del buen educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE DE EDUCAR
La vida social pública depende del gobierno y de la educación. En ambos casos se trabaja con el material humano.
Educar es transmitir conocimientos, costumbres y habilidades, (no es como llenar un vaso, sino como encender un fuego). El profesor es solo un estímulo para el aprendizaje, y debe captar la atención, encender el interés, robar el corazón y conseguir que quieran, quedeseen que se sientan atraídos.
La clave de la educación es la motivación. Para conseguir que el alumno se sienta atraído por el saber, es preciso conocer muy bien los resortes del corazón humano:
* Se cuenta con las pasiones del educado para que aprecie lo bueno y rechace lo malo. Los castigos deben tener fundamento y sentido, nunca pueden ser arbitrarios. La autoridad puede obligar acumplir el deber, pero no debe ser nunca el estímulo principal.
* La competencia es un excelente incentivo entre iguales. Sin estimular la envidia, sino sólo el afán de superación. Por eso, es mejor promocionar la competencia entre grupos que entre personas.
* El instinto de imitación: al contemplar una cierta perfección, se despierta el deseo de aprender.
* El aplauso y la consideración:todos respondemos al reto de mostrar que somos capaces, aunque el beneficio sea sólo haberlo conseguido, (autoestima).
* El cariño y la confianza: hacerle entender a una persona lo que se espera de ella ayuda a que dé lo mejor de sí.
* La pasión por lo bueno: sin despertar las pasiones del espíritu, no hay fuerza moral.
El profesor debe desarrollar estos aspectos. El que más convenga encada momento. Ahí, está el arte. El educador deberá despertar la confianza por su rectitud, atraer por su sabiduría y personalidad, y contagiar el propio entusiasmo. Debe mover con su prestigio y no con la fuerza, con el atractivo y no con la coacción, con el reto y no con la penalización.
El maestro resentido se torna dogmático, huye de todo esfuerzo y mecaniza su enseñanza. Y entonces haterminado. Ya no es maestro.
La educación comprende dos tipos de tareas: iluminar la inteligencia y modelar el corazón. Estos dos aspectos dieron lugar, en la antigüedad clásica, a dos figuras educativas: el maestro, que introducía al niño en el saber; y el pedagogo, que introducía al niño en la vida social. Aunque en realidad estas dos tareas no se pueden separar. Los primeros educadores suelen ser lospadres, y actúan como ambos.
La educación moral debe contribuir al desarrollo de:
* Los grandes amores: la conducta de una persona depende mucho más de las inclinaciones permanentes que lleva en el corazón, que de las decisiones esporádicas. Se originan los amores familiares. Luego comienzan las amistades. La educación puede incidir en que se sea más sociables y mejorando las virtudes.También existe el amor a las propias raíces o el amor a la verdad y a la belleza o a las ciencias. Hay que razonar para dar estabilidad a lo que se adquiere. Antes de razonar hay que enseñar al niño a amar la verdad, el bien, la justicia…y a respetar y amar a los demás.
* Los buenos sentimientos. Humanitarios: despertando la sensibilidad. Es un error pedagógico proteger a los niños e impedirlesconocer el aspecto duro de la existencia; Sentido de decoro y de nobleza: enseñar el amor a la verdad. Distinguir de lo que tiene éxito social de lo que es noble, no consiste en reunir mucho dinero, sino en haber vivido noblemente. Debemos intentar ser ejemplares y reconocer los propios fallos; Respeto por el misterio de la vida: hay que enseñar con claridad y con delicadeza cómo es el origen de lavida.
* A ordenar positivamente las pasiones (disciplina personal): para ser bueno, no basta con tener buenos sentimientos, es necesario tener el hábito de vencerse, de cumplir con el deber y de afrontar las dificultades. Si se les ahorra el esfuerzo, se les condena al enanismo. Cuando se dan instrucciones razonables, se pueden exigir responsabilidades. (A veces, hay que ayudar al repelente a...
tracking img