Calidad del proceso en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

La atención primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad Bolivariana mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de sudesarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte íntegramente, tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad; representa el primer nivel de contacto de los individuos, y dicha comunidad.

Salud activa es un programa en el cual pretendenlograr el bienestar y equilibrio biopsicosocial de la comunidad universitaria a través del desarrollo de programas de promoción de salud y prevención de enfermedades aplicando la normas establecidas por el instituto colombiano para el fomento de educación superior, que promuevan el desarrollo individual y colectivo permitiendo establecer estilos de vidas saludables y hábitos de auto cuidado parael logro de una cultura saludable. A través de indicadores de salud que permitan disminuir los índices de morbilidad dentro del contesto universitario.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Evaluar los niveles de atención de los cuidados de enfermería integral en el programa de salud activa atreves de estándares de calidad establecida para el mejoramiento de la promoción y prevención ensalud en la comunidad bolivariana.

OBJETIVO ESPECIFICO:

* Desarrollar estrategias que permitan establecer las debilidades persistentes dentro del programa.

* Implementar indicadores de calidad que permitan establecer actividades centradas para el mejoramiento del servicio de calidad.

* Ejecutar actividades encaminadas a mejorar el programa de salud activa.

MARCO TEORICOSalud activa maneja cuatro entes importantes para la promoción y prevención de la salud, enfocados en la población bolivariana los cuales son:
1) SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA:

La salud sexual ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, sociales y culturales del ser sexual, de manera de enriquecerpositivamente y fortalecer la personalidad, la comunicación y el amor.
 
Según la OMS, la salud sexual se compone de tres elementos básicos:
 
     Ser capaz de disfrutar y controlar el comportamiento sexual de acuerdo a una ética social y personal.
 
     Estar libre del miedo, la vergüenza, la culpabilidad, las falsas creencias y otros factores sicológicos que inhiben la respuesta sexualy perjudican las relaciones sexuales.
 
     Estar libre de problemas orgánicos, enfermedades y dificultades que interfieran con las funciones sexuales.
 
La salud sexual está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infecciones de transmisión sexual.
 
Salud Reproductiva
 
La saludreproductiva ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la condición en la cual se logra el proceso reproductivo en un estado de completo bienestar físico, mental y social de las personas, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias.
 
En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y lacapacidad de decidir si tener hijos e hijas o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.  
 
Esta última condición lleva implícito el derecho de mujeres y hombres a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección para la regulación de la fertilidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención en salud que permitan tener embarazos y...
tracking img