Calidad del servicio a través del correo electrónico en las organizaciones no gubernamentales ambientales de venezuela

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CALIDAD DEL SERVICIO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALES DE VENEZUELA
Proyecto Concluido

LINETTE COLMENARES1 Y CECILIA GÓMEZ2
1Programa Ciencias del Agro y del Mar. e-mail: cecigomezmi@gmail.com
2Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. e-mail: linettec@gmail.com

RESUMEN

El objetivo principal del trabajo de investigación fueanalizar la calidad de los servicios ofrecidos por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Ambientales de Venezuela a través de sus comunicaciones vía correo electrónico. Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo destinado a determinar la presencia o ausencia de la calidad del servicio a través del uso del correo electrónico así como caracterizar esa calidad. En este sentido se tomó unamuestra intencional compuesta por 66 ONG ambientales que poseían correo electrónico, de la base de datos de existencia más reciente, generada en el año 2003 por la Dirección de Coordinación con la Sociedad Civil Organizada del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Igualmente se definieron catorce variables de calidad a analizar y se aplicó la técnica del cliente misterioso paraevitar sesgos en las respuestas obtenidas. Para ello se creó un cliente ficticio en un servidor comercial (gmail) desde donde se envió, en el mes de mayo de 2007, un correo electrónico solicitando un determinado servicio e información adicional sobre la ONG contactada. Los principales resultados indican que el 50% de las organizaciones consultadas tienen un nivel medio de calidad de servicio ofrecidoa través de medios electrónicos, por lo que se hace necesario sensibilizar a los encargados de estas entidades hacia las ventajas que tiene el correo electrónico como herramienta de comunicación con sus usuarios.
Palabras Clave: Correo electrónico, organizaciones no gubernamentales ambientales, calidad del servicio.

INTRODUCCIÓN

En la medida que la sociedad contemporánea ha idoevolucionando aparecen nuevas necesidades que ni el sector privado ni el sector gubernamental se han dedicado a atender, por lo que las personas se ven en la necesidad de organizarse para defender sus intereses comunes. Esta situación ha dado origen al surgimiento de numerosas organizaciones denominadas comúnmente organizaciones no gubernamentales (ONG).
Bajo la denominación de ONG se incluyen las másvariadas y heterogéneas instituciones que existen, razón por la cual este término se utiliza para intentar agrupar a todas las posibilidades de organización que tiene la sociedad civil y que le permiten actuar en forma independiente a fin de llevar a cabo fines sociales (Kaplún et al. 2000). Mientras que a los gobiernos les resulta difícil llegar a las comunidades locales, especialmente aquellas quenecesitan de atención, las ONG se encuentran en el lugar apropiado para prestar servicios personales directos, ya que la inmensa mayoría de ellas surgen de las comunidades locales y están dedicadas a tener un impacto en la vida de sus integrantes (Padilla 2002). De esta forma se han convertido en un recurso de primera necesidad con aportes concretos en la solución de los principales problemas deun país.
El aumento de los problemas ambientales experimentado en los últimos años ha hecho posible que el tema de la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales sea un área a la que gran cantidad de estas organizaciones dedican sus esfuerzos. Es por esta razón que en los últimos años la preservación y la utilización sostenible de los recursos naturales ocupa un lugar preponderanteen las agendas de las ONG. En este sentido la función de las ONG ambientales consiste en hacer aflorar a la conciencia colectiva aquellas necesidades ignoradas o mal conocidas, utilizando para ello iniciativas concretas pues son portadoras de ideas, demandas y promotoras de innovaciones.
En el caso de Venezuela se han identificado 24.600 ONG (González 2000) de las cuales 424 están dedicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualmente los servicios de correo electrónico
  • ¿Cómo puedo organizar mejor mi correo electrónico?
  • TAREA 5 SRI SERVICIOS DE CORREO ELECTRONICO
  • Enfoque Integral De La Calidad Ambiental A Través De Las Normativas De Los Ministerios De:
  • Servicio de correo electrónico en una intranet
  • organizaciones Gubernamental y no Gubernamental
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS