Calidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CALIDAD

Propiedad inherente a una cosa que permite compararla con la de su especie. Carácter, índole de una persona. Nobleza, importancia (hombre de calidad). Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva. Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer lasnecesidades establecidas implícitas tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el término“Calidad” siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.
Conjunto de características de un producto oservicio que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente.

En algún momento se definió a la Calidad como: Lo que se hace bien y a la primera, concepto erróneo ya que, no se puede determinar la calidad de un servicio, producto o proceso, tomando en cuenta solo el aspecto de desarrollo, olvidando por completo al proceso de depuración que inherentemente involucra unaserie de corrección de errores, por lo que, la definición de calidad esta mas allá de la observación de una parte de dicho proceso.

DEFINICIÓN CALIDAD DEL SOFTWARE

Calidad del software: es el desarrollo de software basado en estándares con la funcionalidad y rendimiento total que satisfacen los requerimientos del cliente.

Procesos de desarrollo, gestión de proyectos, análisis y diseño,especificación de requerimientos, arquitectura, son solo algunos de los componentes que se aglomeran para conformar la ingeniería de software (IS) como disciplina para la creación y mantenimiento de software. Dentro de ésta, existe un subconjunto de teorías, herramientas y métodos orientados a lo que se denomina la calidad del software. Para resumir de alguna manera la amplitud de este concepto, sepuede decir que la calidad de software ha sido usada desde un simple argumento de venta, hasta verdaderos estudios formales y usos de métricas para el desarrollo de software. Extrañamente dentro de la IS, la calidad del software es muy complicada de definir y de enmarcar en un simple concepto teórico, por lo que en esta nota, me concentraré solo en las diversas características que permitendescribirla y en los elementos que importan específicamente al diseñador de software.

Una idea general sobre un software de calidad es aquel que debiera cumplir con los requerimientos funcionales y de performance además de ser mantenible, confiable y aceptable.

Veamos cada uno de las principales características que hacen a un software de calidad.

Mantenibilidad: el software debe ser diseñado detal manera, que permita ajustarlo a los cambios en los requerimientos del cliente. Esta característica es crucial, debido al inevitable cambio del contexto en el que se desempeña un software.

Confiabilidad: incluye varias características además de la confiabilidad, como la seguridad, control de fallos, etc.

Eficiencia: tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que necesita unsistema para su funcionamiento.

Usabilidad: el software debiera ser utilizado sin un gran esfuerzo por los usuarios para los que fue diseñado, documentado, etc.

Como puede observarse, las diversas características con las que se desea que cumpla un software de calidad varían ampliamente. Algunas tienen que ver con el usuario que interactúa con el sistema, otras con el líder de proyecto y...
tracking img