Calidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Introducción a la ingeniería de software
Definición:
Es la tecnología que comprende un proceso, un juego de métodos y un conjunto de herramientas. (Según Pressman). La ingeniería de software es el establecimiento y uso de principios robustos de la ingeniería a fin de obtener económicamente software que sea fiable y que funcione eficientemente sobre maquinas reales. (Según Bauer). Laingeniería de software es la disciplina tecnológica y administrativa dedicada a la producción sistemática de productos de programación, que son desarrollados y modificados a tiempo y dentro de un presupuesto definido. (Según Fairley).

1960
La necesidad de enfoques sistemáticos para el desarrollo y mantenimiento de productos de software se patentizo en esta década. En 1968 hubo una reunión detrabajo en Garmisch, Alemania Oriental, y en 1969 en Roma, en esas dos reuniones se uso por primera vez el termino “Ingeniería de software”. El crecimiento espectacular de la demanda de sistemas de computación cada vez más complejos, y la falta de métodos y recursos, provoco lo que se llamo la crisis del software entre los años 1965 y 1985.

1970
Durante esta decada sucedieron avancessignificativos en todas las areas de la ingenieria del software com: Se desarrollaron tecnicas de analisis para determinar losrequisitos; proliferaron los enfoques metodologicos para el diseño de programas y las notaciones diversas; nacieron nuevas tecnicas deinstrumentacion; asi como nuevos lenguajes de programacion;se examinaron tecnicas para la validacion deprogramas y se instituyeron controles de calidad;se desarrollaron tecnicas formales para la verificacion deprogramasy, se mejoraron los procedimientos de mantenimiento de programas.

1980
Durante esta epoca muchos proyectos superaban los presupuestos y alguno seran tan criticos que sus implicaciones iban mas alla de las perdidas millonarias que causaban.

La crisis del software pasoenparte porque no es razonable estar en crisis mas deveinte añosy en parte porque se estaban haciendo prograsos en los procesos de diseñoy metodologias. Desde 1985 hasta el presente, han ido apareciendoherramientas, metodologias y tecnologias que se presentabancomo la solucion definitiva al problema de la panificacion, prevision de costesy aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software.

Mitos del Software
- Mitos de Gestion - " delcliente - " de los desarrolladores

Mitos de Gestion
Los gestores con responsabilidad sobre el software estan normalmente bajo el compromiso de cumplir los presupuestos, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. un gestor de software se agarra frecuentmente del mito del softwareaunque tal creencia solo disminuya la presion temporalmente Mito: mi gente dispone de las herramientas dedesarrollo de software mas avanzadas, despues de todo, les compramos las computadoras mas modernas. Realidad: se necesita mucho mas que el ultimo modelo de computadora grandeo PC para hacer desarrollo de software de gran calidad. las herramientas de ingenieria por computadora CASE son mas importantes que el hardware para conseguir buena calidad y productividad, aunque la mayoria de losdesarrolladoes de software todavia no las utilicen eficazmente.

Mitos del Cliente
Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y, finalmente, quede insatisfecho con el que desarrolla el software. Mito: una declaracion general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir losm programas - podemos dar los detalles mas adelante -. Realidad: una mala definicion inicial es laprincipal causadel trabajo baldio en software. es esencial una descripcion formal y detallada del ambito de la informacion, funciones, comportamiento, rendimiento, interfaces, ligaduras de

diseño, y criterios de validacion. estas caracteristicas pueden determinarse solo despues de una exhaustiva comunicacion entre el cliente y el analista.

Mitos de los Desarrolladores
Durante los primeros...
tracking img