Calidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DEL SOFTWARE

¿QUÉ ES CALIDAD DEL SOFTWARE?

• Pressman (Pressman, 1998) define la calidad del software como:
“la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”.
• En ladefinición de la calidad del software pueden estar involucrados aspectos como la ausencia de defectos, aptitud para el uso, seguridad, confiabilidad y reunión de especificaciones.
Sin embargo, hay algo importante que se debe tener presente: la calidad del software debe ser construida desde el comienzo, no es algo que puede ser añadido después.
• Para que el producto final sea de calidad, el procesopor medio del cual éste es elaborado debe ser también de calidad.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
✓ Sridharan (Sridharan, 2000) indica que mientras el software que se está desarrollado reúne los requerimientos y su desempeño es el esperado, es preciso que se supervisen las actividades de desarrollo del software y su rendimiento, en distintas oportunidades durante cada fase del ciclode vida. Este es el papel del aseguramiento de la calidad del software.
• Hay tres (3) aspectos muy importantes con relación al aseguramiento de la calidad del software: (Wiegers, 1990)
– La calidad no se puede probar, se construye.
– El aseguramiento de la calidad del software no es una tarea que se realiza en una fase particular del ciclo de vida de desarrollo.
– Las actividades asociadas conel aseguramiento de la calidad del software deben ser realizadas por personas que no estén directamente involucradas en el esfuerzo de desarrollo.

✓ Pressman (Pressman, 1998) considera que el aseguramiento de la calidad del software comprende una gran variedad de tareas asociadas:
– Preparar u plan de aseguramiento de la calidad del software para un proyecto.
– Participar en el desarrollodel proceso de descripción del proyecto de software.
– Revisar las actividades de ingeniería del software para verificar su consistencia con el proceso de software definido.
– Auditar el producto de software para verificar el cumplimiento del proceso de software definido.
– Asegurar que las divergencias en el trabajo de software sean documentadas de acuerdo a los estándares definidos.
–Alamacenar cualquier inconformidad y reportarla a la gerencia media.

✓ Según Monsalve (Monsalve, 1998), el control de la calidad se relaciona con la vigilancia permanente de todo el proceso de desarrollo y el ciclo de vida del software. Se logra mediante la observación constante del cumplimiento de cada una de las fases y actividades involucradas en el proceso de desarrollo.
• Para realizar uncontrol de calidad deben ejecutarse frecuentes inspecciones a las metodologías de trabajo y a el uso de las herramientas, revisiones de prototipos y de las pruebas formales de los productos finales.
• El control de la calidad permite realizar las rectificaciones necesarias a cualquier falla encontrada durante el proceso de desarrollo.
• Adicionalmente, el asegurar la calidad en las primeras fases delproceso de desarrollo del software implica que los costos del control en las etapas posteriores tiende a disminuir al tener menos aspectos que controlar, además de que la calidad estaría asegurada en sus bases.

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
• La auditoría de la calidad se utiliza para descubrir y detener los errores del software. Se lleva a cabo para monitorear eventos específicos, obien para revisar todas las actividades de un sistema.
• Las auditorías permiten garantizar la calidad del software: luego de llevar a cabo una auditoría de calidad, es más fácil mantener un registro con las deficiencias presentadas.
• La auditoría de la calidad del software tiene tres (3) metas de seguridad importantes:
1) Revisar los modelos de acceso a los componentes, las historias de...
tracking img