Calidad del software

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
“INGENIERIA DE SOFTWARE”

Gonzalez Gallegos Rosa Isela

11/06/2010
CALIDAD DE SOFTWARE

CALIDAD DEL SOFTWARE
Es el desarrollo de software basado en estándares con la funcionalidad y rendimiento total que satisfacen los requerimientos del cliente.
DEFINICIONES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
* “Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento
explícitamente establecidos con losestándares de desarrollo
explícitamente documentados y con las características implícitas
que se espera de todo software desarrollado profesionalmente” R.
S. Pressman (1992).
* “El conjunto de características de una entidad que le confieren su
aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas”
ISO 8402 (UNE 66-001-92).

CALIDAD DEL SOFTWARE
Procesos de desarrollo,artifacts, gestión de proyectos, análisis y diseño, especificación de requerimientos, arquitectura, son solo algunos de los componentes que se aglomeran para conformar la ingeniería de software (IS) como disciplina para la creación y mantenimiento de software. Dentro de ésta, existe un subconjunto de teorías, herramientas y métodos orientados a lo que se denomina la calidad del software. Para resumirde alguna manera la amplitud de este concepto, se puede decir que la calidad de software ha sido usada desde un simple argumento de venta, hasta verdaderos estudios formales y usos de métricas para el desarrollo de software. Extrañamente dentro de la IS, la calidad del software es muy complicada de definir y de enmarcar en un simple concepto teórico.
Una idea general sobre un software de calidades aquel que debiera cumplir con los requerimientos funcionales y de performance además de ser mantenible, confiable y aceptable.
A continuación veremos una de las principales características que hacen a un software de calidad.
* Mantenibilidad: el software debe ser diseñado de tal manera, que permita ajustarlo a los cambios en los requerimientos del cliente. Esta característica es crucial,debido al inevitable cambio del contexto en el que se desempeña un software.
* Confiabilidad: incluye varias características además de la confiabilidad, como la seguridad, control de fallos, etc.
* Eficiencia: tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que necesita un sistema para su funcionamiento.
* Usabilidad: el software debiera ser utilizado sin un gran esfuerzo porlos usuarios para los que fue diseñado, documentado, etc.
Como puede observarse, las diversas características con las que se desea que cumpla un software de calidad varían ampliamente. Algunas tienen que ver con el usuario que interactúa con el sistema, otras con el líder de proyecto y diseñadores, otras características parecen muy abstractas y hasta indefinidas, etc.
Paraordenar este aparente caos de indefiniciones y características abstractas, con el fin de poder medirlas, estimarlas e implementarlas, la IS ha desarrollado desde los primeros días de su existencia, diferentes procesos de desarrollo. Esta búsqueda para poder controlar y medir la calidad del software, es tal vez una de las principales causas que han inspirado el estudio y definición de un sinnúmero demetodologías, técnicas y herramientas de la IS.
Las empresas y equipos de desarrollo deben saber que con la adopción de solo algunas prácticas de la IS, ya es suficiente para estar en el buen camino. Bien, ¿qué se necesita entonces?
* Toda empresa o equipo de desarrollo de software debe adoptar un proceso de desarrollo. ¿Cuál?, como mínimo EL QUE LE CONVENGA.
Hay una gran variedad deprocesos de donde tomar los elementos más convenientes para alinear los desarrollos con algunas características de la calidad del software.
También se necesita coherencia desde el principio de cada proyecto.
En ese momento deben definirse, cuantificarse y/o especificarse las características de calidad a cumplirse en ese producto.
* También se requieren las herramientas necesarias que ayuden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS