Calidad del suelo en arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL SUELO EN AREQUIPA.
FACULTAD DE INGENIERIA
AGENTES AMBIENTALES I
INTEGRANTES:
* CRISTHIAN ZAMBRANO ALATRISTA
* GIULIANA PACHECO ORMACHEA.
* LUIS ROMAN SALZAR.

CICLO : VI TARDE.

FACULTAD DE INGENIERIA

Contenido
Agradecimiento 3
Dedicatoria 4
INTRODUCCION 5
CAPITULO I 6
1.1 CALIDAD DEL SUELO 6
1.2 INDICADORES DE CALIDAD DEL SUELO 7
1.3 CONDICIONES QUEDEBEN CUMPLIR LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SUELO 9
1.4 INDICADORES FÍSICOS 10
1.5 REGION AREQUIPA. 10
1.6 INDICADORES QUÍMICOS 12
1.7 INDICADORES BIOLÓGICOS 12
1.8 EL CONTEXTO GENERAL 13
1.9 EL SUELO COMO PARTE DE LA NORMALIZACIÓN AMBIENTAL 14
1.10 REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO 15
CAPITULO II 16
2.1 . CONTAMINACION DEL SUELO 16
2.2  FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO 16
2.4EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS. 17
CAPITULO III 20
3.1 USO DE LO SUELOS EN AREQUIPA. 20
3.1.1USO RESIDENCIAL 20
3.1.2 USO COMERCIAL 20
3.1.3 USO INDUSTRIAL 21
3.1.4 USOS ESPECIALES 21

Agradecimiento

Agradecemos a nuestro estimado docente por darnos la oportunidad de investigar, exponer un tema que despierta interés particular en nosotros y por dejarnos como legado susconocimientos…

Dedicatoria

Este trabajo es dedicado a nuestros padres, por brindarnos su apoyo y amor en esta nueva etapa de nuestras vidas.

INTRODUCCION

A pesar de la importancia para la vida, el suelo no ha recibido de la sociedad la atención que merece. Su degradación es una seria amenaza para el futuro de la humanidad. Por lo tanto, los científicos se enfrentan al triple desafío deintensificar, preservar e incrementar la calidad de la tierra.

Para ello es necesario contar con una solida concepción de la calidad y con indicadores de calidad o salud d la tierra y de manejo sostenible d la misma, tal como se cuenta para dar seguimiento a variables sociales y económicas. En este trabajo se realiza una revisión de los principales conceptos relacionados con la calidad del sueloy sus indicadores.

El adecuado manejo de los conceptos sobre estos temas debe redundar en un mejor manejo de la sostenibilidad del recurso, de la agricultura sostenible y en la toma de decisiones de políticas de uso del suelo.

Se debería tomar un poco mas de conciencia al cuidado del suelo en este trabajo se detallara sobre la poca importancia que hay sobre la calidad del suelo en Arequipay la problemática que existe como la contaminación del suelo y el uso que le damos tanto nosotros como las industrias que son las que utilizan mas y las explotan y no le dan el cuidado necesario que se merecen afectando a si a la flora y fauna.

El desarrollo de indicadores de calidad del suelo debería basarse en el uso de este recurso y en la relación entre los indicadores y la función delsuelo que se este evaluando para poder determinar cual es el porcentaje de cuidado de la misma. El análisis de la caracterización de la ciudad permite tener une idea global del estado actual de Arequipa. En ese sentido, el expediente urbano (estudio netamente urbano) permite complementar esta idea general a través de la identificación del estado de la estructura urbana actual.

CAPITULO I1.1 CALIDAD DEL SUELO

La calidad del suelo es un concepto basado en la premisa de que su manejo puede deteriorar, estabilizar o mejorar las funciones del ecosistema suelo.
El reciente interés en mantener la calidad del suelo ha sido estimulado por un conocimiento renovado de la importancia de la condición del suelo para la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola y la calidad delmedio ambiente.
La materia orgánica es un componente importante de la calidad del suelo que determina muchas características como la mineralización de nutrientes, la estabilidad de los agregados, la traficabilidad, la captación favorable de agua y las propiedades de retención (Doran et al., 1998). Según Siegrist et al. (1998) durante muchos años, la fertilidad del suelo ha sido estrechamente...
tracking img