calidad del

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Yogur
El yogur (también conocido como yogurt, yogourt o yoghourt, aunque la Real Academia Española (RAE) solo admite la forma 'yogur', es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche.
Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (elazúcar de la leche) en ácido es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo, se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadirlos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis («natural»)
CALIDAD
En este apartado recopilamos todas las actividades de verificación y control en cuanto a materias primas, materiales,maquinaria, planta de procesado y producto final. Dentro de este plan se encuentra el sistema APPCC Actualmente este sistema es de obligado cumplimiento en toda empresa agroalimentaria, junto con los prerrequisitos.
Con esto, a lo largo de este capítulo iremos pasando por los diferentes escalones necesarios, hasta alcanzar la mejora continua, objetivo principal de este capítulo.
ATRIBUTOS DECALIDAD
Tenemos que definir los atributos de calidad para saber sobre qué puntos tenemos que incidir al realizar la gestión de calidad. Se trata de intentar satisfacer los gustos y necesidades del consumidor al máximo, siempre dentro de nuestras posibilidades.
 Atributos relativos a la seguridad sanitaria. Vienen dados principalmente por la legislación. Podemos distinguir tres tipos de peligros:peligros biológicos :ausencia de patógenos y número inferior al establecido por la legislación de no patógenos.
peligros químicos: ausencia de sustancias tales como preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas porla entidad sanitaria.
- peligros físicos: en cuanto a utensilios, elementos de embalaje... Ausencia de calostro, sangre u otros elementos extraños en suspensión. Cuando se disponga de un termolactodensímetro diferentes al calibrado a 15 ºC se tendrán en cuenta las equivalencias de acuerdo con las tablas aprobadas al efecto por la autoridad competente.
 Atributos relativos al valor nutritivocontenido en vitaminas correspondiente al que se informe en las etiquetas del envase de los yogures.
 Atributos relativos a la adecuación organoléptica: se obtiene esta información preguntando al consumidor cómo le gusta el yogur. Con esto, los atributos que debe poseer el producto son los siguientes:
- sin olores extraños
- color homogéneo
- sabor agradable
- sin sabores extraños
-amargor equilibrado (puesto que se trata de un yogur natural)
- sin sabor a cocido (por sobrecalentamiento de las proteínas lácteas)
- sin sabor a rancio (por oxidación de las grasas)
- digestibilidad
- palatabilidad
sin grumos ni otras formaciones de sólidos
intensidad de sabor adecuada
intensidad de olor adecuada
A todos estos podrían sumarse muchos más, según los gustos y preferencias de cadaconsumidor. Debido a esto, nos hemos propuesto tratar de centrarnos en un gran sector de ellos y tratar de cumplir con sus requisitos en la medida de lo posible.
 Funcionalidad y manejo
el envase debe de ser resistente
el material del envase no debe de contaminar el producto
tiene que tener un sistema de abertura adecuado que facilite su consumo
debe tener una buena aptitud para laconservación
 Atributos relacionados con los proveedores
Proveedores que den una confianza adecuada
Exactitud de los pedidos servidos
Puntualidad en la entrega de los pedidos
Facilidad para la realización de los pedidos
RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA y CALIDAD CONCERTADA CON LOS PROVEEDORES
A la hora de contratar un proveedor comprobaremos en primer lugar que tiene autorización sanitaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS