calidad, desarrollo de negocios

Páginas: 153 (38151 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACÁN





CALIDAD

Contenido
2 UNIDAD I.- CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES FILOSOFÍAS PARA EL LOGRO DE LA MEJORA CONTINUA COMO FORMA DE VIDA. 5
2.1 1.1. CALIDAD TOTAL. 5
2.2 1.2. FILOSOFÍAS DE CALIDAD 14
2.3 1.3 APLICACIONES DE LA CALIDAD TOTAL 67
3 UNIDAD 2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD 70
3.1 2.1. Diagrama de Flujo 70
3.22.2. Herramientas estadísticas básicas de calidad 80
4 UNIDAD 3 PRINCIPIOS DE SEGURIDAD E HIGIENE 93
4.1 3.2. PRINCIPIOS DE HIGIENE 113
4.2 3.3. METODOLOGÍA 5 ´S 124
5 UNIDAD 4 FILOSOFÍAS PARA EL LOGRO CONSTANTE DE LA PRODUCTIVIDAD CON JIT Y KAN-BAN 134
5.1 4.1. KAN BAN 134
5.2 4.2 JUSTO A TIEMPO 138
5.3 5.1BIBLIOGRAFÍA: 154














COMPETENCIA GENERAL
Administrarel proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
• Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno elaborará propuestasde mejora de los procesos comerciales empleando las herramientas básicas de calidad y normatividad de seguridad e higiene para contribuir a la satisfacción de los clientes internos y externos.

1 UNIDAD I.- CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPALES FILOSOFÍAS PARA EL LOGRO DE LA MEJORA CONTINUA COMO FORMA DE VIDA.
El alumno distinguirá las diferentes aplicaciones de los principios básicos de calidad, enlos procesos comerciales para la mejora continua en la organización.
1.1 1.1. CALIDAD TOTAL.


INTRODUCCIÓN
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspecciónaplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principiosfundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo elequipo directivo.
Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barrerasdepartamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto delcliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
A lo largo de la historia el término calidad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la calidad en los negocios
  • Negocios, Desarrollo Personal y Negocios
  • Desarrollo De Negocio
  • desarrollo de negocios
  • desarrollo de negocios
  • desarrollo de negocios
  • desarrollo de negocios
  • Desarrollo De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS