Calidad docente y la docencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO REFLEXIVO:
CALIDAD DOCENTE Y LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

REFLEXIÓN

¿Tengo calidad docente?

La mayoría de las instituciones utilizan las encuestas realizadas por los estudiantes paraevaluar la calidad docente, claro está que, las opiniones de los estudiantes son importantes y deben ser incluidos en cualquier plan de evaluación. Sin embargo, la evaluación significativa de laenseñanza debe basarse principalmente en la evaluación de los resultados del aprendizaje. 

Las tendencias actuales en la evaluación incluye el paso de pruebas estandarizadas para las evaluacionesbasadas en el rendimiento, a partir de modelos basados en la enseñanza-aprendizaje[1]. 

Las medidas que pueden utilizarse para obtener una imagen precisa de conocimiento de los contenidos de losalumnos y habilidades incluyen: ensayos, actuaciones y exposiciones, informes de proyectos, el aprendizaje de los registros y las revistas, la reflexión metacognitiva, listas de control deobservación, organizadores gráficos y entrevistas, y conferencias[2].

Desde el punto de vista personal, la calidad docente consiste en la evaluación de los resultados del aprendizaje que han sido adquiridospor los alumnos, midiendo así el desempeño de los docentes para determinar si el mismo es considerado de calidad o no.

Para enseñar, lo primero que debo considerar o preguntarme es ¿soy unapersona competente? Puesto que, si no me considero competente en algo, en mi materia a enseñar, ¿Cómo podré ser considerada una docente de calidad? Entonces, observando desde la otra perspectiva, si meconsidero una persona competente me sentiré más segura y confiada de mi misma y transmitiré con seguridad los conocimientos a los alumnos, permitiéndome llegar a ser una docente de calidad.PRACTICAS DOCENTE OBSERVADA

En las prácticas observadas, la realidad de muchos centros educativos en nuestro país muestra que el modelo pedagógico más predominante es el de la escuela tradicional...
tracking img