Calidad educativ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día es frecuente hablar sobre el deterioro de la calidad educativa en Venezuela, el cual se vuelve menor, cuando se trata de analizar cuáles son las causas del mismo y disminuye aún más cuando las políticas gubernamentales, junto con las instituciones educativas y su comunidad, se proponen diversas estrategias para elevar la calidad de la educación. A partir de ello es necesario yvalioso preguntarse: ¿Qué se entiende por educación y calidad? ¿Cómo se evalúa la calidad educativa? ¿Cómo se puede mejorar ésta en el contexto actual? ¿Se trata sólo de una cuestión de recursos y materiales? ¿En qué forma este término alcanza con modificar leyes, reglamentos y contenidos? ¿Educación de calidad para unos cuantos o para quién? Por lo que, estas cuestiones acerca del conceptoeducación con calidad, y otras más interrogantes, están presentes siempre en el trabajo docente y es por esto que el presente ensayo no pretende dar respuesta inmediata a las problemáticas planteadas, sino que intentará hacer una apreciación crítica sobre las significaciones de calidad educativa en Venezuela, como posible educador.
Para comenzar es necesario definir educación, como el proceso en elcual se transmiten valores, costumbres y formas de actuar a las nuevas generaciones, logrando que estas asimilen y aprendan los conocimientos, normas de conducta y modos de ser para desenvolverse plenamente en la sociedad.
Ahora bien, ¿Qué se entiende por Calidad? Si bien no es tan fácil definir en qué consiste educación con calidad, particularmente porque no hay un acuerdo en el conceptomismo de educación.  Por lo mismo, un sistema educativo puede considerarse de buena calidad si cubre las siguientes condiciones:
* Pertinencia: La cual establece un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de los alumnos.
* Relevancia: La relevancia de los objetivos y de los logros educativos se convierte en el componente esencial de manera de entender la calidad de la educación,porque ella tiene mucho que ver con la capacidad de asegurar cobertura y permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo
* Eficacia: Un sistema educativo será más eficaz en la medida en que se logre todos los objetivos establecidos.
* Equidad: la misma toma en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, las comunidades y las escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lorequieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes.
* Impacto: el cual consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se traduzcan en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales, con que la educación será fructífera para la sociedad y el propio individuo.
* Eficiencia: un sistema será de mayor calidaden la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos. Ahora tomando un ejemplo: si se constituye un currículo apropiado a las circunstancias de la vida de los alumnos y necesidades de la sociedad, consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se lleven a practica en la vida cotidiana, en todos los ámbitos, con lo que la educación seráproductiva para la sociedad e individuos , cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios y los usa de la mejor manera posible, evitando derroches y gastos innecesarios, tiene en cuenta la desigualdad situación de alumnos y familias, así como de comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posiblede estudiantes.
A partir de ello, puedo construir un concepto de calidad, concebida una autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar, basado en un excelente cuerpo de docentes, junto a un

De acuerdo a Rafael Quiroz mejorar la calidad de la enseñaza implica plantear cambios...
tracking img