Calidad educativa en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la calidad total
Educativa en el Perú

1. Introducción
2. ¿Qué es la gestión de la calidad total?
3. Técnicas avanzadas de gestión de la calidad
4. La reingeniería de procesos
5. Las herramientas para la mejora de la calidad
6. ¿Qué es calidad?
7. Evolución histórica del concepto de calidad
8. Sistemas de aseguramiento de la calidad:ISO 9000
9. El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa
10. Planificación estratégica y despliegue de la calidad
11. Gestión de la calidad total educativa

Calidad de educación de la propuesta a la praxis

Calidad educativa en el Perú

Introducción:
Hoy en día, todos somos diariamente víctimas de fallos en el nivel de la calidad, porejemplo: usamos autobuses que circulan con retraso, asistimos a espectáculos culturales o sociales que no comienzan a tiempo, o que satisfacción nos proporcionaría la reducción de la factura de un restaurante, cuando el almuerzo realizado allí causó un desastre social por culpa de fallos en el nivel de la calidad (entiéndase por ello mala atención al publico, mala preparación de La comida, servirlos alimentos fuera de hora.) La pérdida siempre la soporta el usuario por la falta de calidad.
En todo el mundo, los clientes se están volviendo cada vez más intolerantes respecto a las deficiencias en el servicio. La insatisfacción del usuario exige del que presta el servicio el cumplimiento de lo que ofrece, sino el cliente buscará otro lugar. En este sentido la calidad se ha convertido enun arma competitiva formidable para las empresas.
El proceso empresarial comienza con la satisfacción del cliente, es aquí donde interviene la gestión de la calidad total, para brindarle al cliente un adecuado servicio.

¿Qué es la gestión de la calidad total?
Gestión : Conducir a un grupo humano hacia el logró de sus objetivos institucionales.[1]
La gestión de la calidad total es básicamenteuna “filosofía” empresarial que se fundamenta en la satisfacción del cliente y consta de dos objetivos :
- La concepción esmerada del producto o servicio.
- La calidad en la realización del producto o servicio.

Gestión de la Calidad Total :

Conducir a un grupo humano, toma de decisiones y manejo de información hacia el logró de los objetivos institucionales ( MejoraContinua, Calidad de Servicio, Satisfacción del Cliente)

Técnicas avanzadas de gestión de la calidad:
Benchmarking :
El Benchmarking es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa.
Dentro de la definición de Benchmarking como proceso clave de gestión a aplicar en laorganización para mejorar su posición de liderazgo encontramos varios elementos clave:
• Competencia, que incluye un competidor interno, una organización admirada dentro del mismo sector o una organización admirada dentro de cualquier otro sector.
• Medición, tanto del funcionamiento de las propias operaciones como de la empresa Benchmark, o punto de referencia que vamos a tomar comoorganización que posee las mejores cualidades en un campo determinado.
• Representa mucho más que un Análisis de la Competencia, examinándose no sólo lo que se produce sino cómo se produce, o una Investigación de Mercado, estudiando no sólo la aceptación de la organización o el producto en el mercado sino las prácticas de negocio de grandes compañías que satisfacen las necesidades del cliente.
•Satisfacción de los clientes, entendiendo mejor sus necesidades al centrarnos en las mejores prácticas dentro del sector.
• Apertura a nuevas ideas, adoptando una perspectiva más amplia y comprendiendo que hay otras formas, y tal vez mejores, de realizar las cosas.
• Mejora Continua: el Benchmarking es un proceso continuo de gestión y auto-mejora.
Existen varios tipos de Benchmarking:...
tracking img