“CALIDAD EDUCATIVA UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
 “CALIDAD EDUCATIVA: UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
Por: José Martín Guzmán Díaz
TRANSFORMACIÓNES EN LAEDUCACIÓN SUPERIOR.
Durante los últimos años, la educación superior boliviana ha sufrido una progresiva transformación que bien puede denominarse como estructural. Esto significa que los ejes que sostienen la arquitectura del sistema han cambiado significativamenteen el transcurso de este periodo.
En efecto, hablar de una transformación estructural implica comprender que varios de los elementos que componen la base del sistema han sido modificados, tanto en lo que respecta a sus componentes, sus funciones internas y sus relaciones recíprocas, como en cuanto a su significación y sus funciones sociales. La razón de ser de la educación superior puede serdimensionada desde el punto de vista de sus beneficiarios directos (los estudiantes) o bien desde la sociedad en su conjunto. Las personas procuran encontrar en la formación avanzada, elementos que les permitan una mayor plenitud, sea a través de la adquisición de conocimientos como de la adquisición de habilidades y destrezas que les posibiliten construir un futuro acorde con sus expectativas.
Acontinuación, se enumeran algunas de las transformaciones más importantes que impactan en los sistemas de educación superior y se destacan indicaciones sobre la magnitud de sus consecuencias.
a. Masificación en las Universidades. La primera transformación tiene que ver con la expansión del sistema: entre 1990 y 2002, la población de estudiantes en el mundo se duplicó (de 68 millones a 132millones). En Bolivia, entre 1990 y 2002 la población estudiantil aumentó aproximadamente de 105.753 a 240.428. datos registrados por la CEUB.
Por su parte, los institutos profesionales mostraron en el mismo rango de tiempo un crecimiento. Finalmente, la matrícula de los centros de formación técnica creció considerablemente.
b. Heterogeneización estudiantil. Otra consecuencia tiene que ver con laevidencia de una población estudiantil más heterogénea y diversa en comparación a la que caracterizaba al antiguo sistema. La expansión del cuerpo de estudiantes no solo significa mayor número, sino alumnos distintos: edad, género, condiciones económicas, calificaciones, capital cultural y expectativas, son todos factores de diferenciación que hacen que, para muchas instituciones de educación superior(acostumbradas a tratar con alumnos jóvenes, altamente calificados y que aspiran a una carrera académica o profesional), resulte difícil ajustarse a estas nuevas necesidades y demandas.
c. Credencialización. Lo anterior se traduce, como indica la tendencia general en el mundo, en un estrechamiento entre los vínculos de la educación superior con el mundo laboral, lo cual se debe tanto a cambios enlos propios mercados ocupacionales como a las posibilidades de la oferta educativa para aumentar el nivel formativo de la fuerza de trabajo. La alta rentabilidad privada de la educación superior otorga un alto valor de mercado a este tipo de certificaciones. La tendencia internacional permite hablar, a este respecto, de la conformación de una “industria de certificados”, en las que el efectopuramente académico de la instrucción se confunde con el efecto de las certificaciones.
d. Diversidad de fuentes de financiamiento. Todo lo anterior se ve acompañado de nuevas formas de financiamiento. El aumento de la demanda por financiamiento público de diversos sectores (salud, medio ambiente, educación primaria y secundaria, entre otros) genera la necesidad de priorizar en cuanto a ladistribución de recursos y reducir el monto que los gobiernos quieren dedicar a la educación superior.
e. Diversificación institucional. Como consecuencia de la expansión del sistema se produce la diversificación de la oferta formativa. Esta tiene diferentes fisonomías: la aparición de nuevos tipos de instituciones, la multiplicación de ofertas educacionales al interior de las instituciones, la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es necesaria la educacion de calidad
  • “El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense” Consejo Superior de Educación.
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • “La calidad en educación superior”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS