Calidad educativa e iso 9001-2000 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EDUCATIVA E ISO 9001-2000 EN MÉXICO

Hablar de calidad de la educación incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entres si.
1ra. Dimensión es la eficacia: Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender, lo establecido en los planes y programas curriculares al concluir el ciclo o nivel.
2da. Dimensión:Complementa lo anterior, esta referida a qué se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales.
Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona-intelectual, afectiva, moral y físicamente- y para actuar en los diversos ámbitos de la sociedad, tanto el político, económico ysocial.
3er. Dimensión: Se refiere a los procesos y medios que brinda el sistema a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Esta perspectiva plante que una educación de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto, una educación de calidad un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio, de trabajo, estrategiasdidácticas adecuadas
La necesidad que existe de articular los diferentes niveles educativos desde la educción preescolar hasta la educación superior.
La evaluación: Es necesario se establezcan mecanismos de evaluaciones su conjunto, para analizar los aprendizajes de los estudiantes, procesos educativos, currículo, los profesores y las escuelas. La evaluación es un factor necesario paracontextuar la calidad educativa, para que efectivamente pueda existir una relación para evaluación y calidad de la educación. La evaluación asegura calidad de la evaluación.
Evaluación es un importante factor de calidad para un sistema que ha planeado como meta la calidad en la educación, por ello se hace inevitable abordar el tema de la evaluación educativa poniendo en primer plano el análisis de losmedios empleados para la evaluación como son los contenidos curriculares y los procesos externos de comunicación-vinculación.
Para que realmente exista una relación entre evaluación y calidad de la educación, se requieren importantes mediaciones como:

• EL desarrollo de investigación evaluativa.
• La evaluación que verdaderamente sirve para mejorar la calidad de la educción es la que serealiza en función de la planeación educativa.
• El uso por parte de los tomadores de decisiones, de la información y de la investigación evaluativa.
• La socialización de la información y de la investigación evaluativa.
Silvia Sánchez, presentación en el evento sobre Ética, Evaluación de y Calidad de la Educación, organizada por Editorial Santillana, celebrado en la Ciudad de México, D. F. enFebrero del 2002.

EXPERIENCIA EN MÉXICO
A principios del ciclo escolar 2002-2003, en México se creó el instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La necesidad de un órgano valuador, cuya creación estaba prevista desde diciembre del 2000 fue recomendada por diferentes sectores y fuerzas políticas. No obstante existen diferencias sobre su finalidad y la personalidad jurídica quedebe de tener.
Uno de los puntos de mayor controversia es la utilidad que tendrá para mejorar la educación, estando relacionado con las atribuciones del instituto y el tipo de medidas que se tomaran para remediar los problemas detectados.
En cuanto a personalidad jurídica del INEE el dilema era: Se creaba un organismo autónomo he independiente ó se creaba por decreto presidencial comoorganismo del sector educativo precedido por él Secretario de Educación Publica, el Ejecutivo optó por la esta ultima vía, dejo abierta la posibilidad para que los legisladores le dieran al instituto una base legal más amplia y mayor autonomía, seria la mas adecuada tomando ejemplos de sistemas educativos de otros países tal como España.
Otro de los esfuerzos realizados por las autoridades...
tracking img