Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ALTERNATIVO PARA EL ESTUDIO DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA. CASO ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA

El presente es una investigación exploratoria sobre la calidad universitaria en Venezuela. Realiza una evaluación histórica sobre las funciones de la universidad y una revisión contemporánea acerca del concepto de calidad universitaria, debatiendo su contenido y extensión, principalmente en suaplicación en el país. Aborda los modelos introducidos en América Latina y sus manifestaciones en la formación de profesionales, centrándose en la Escuela Naval de Venezuela y concluyendo con la propuesta de tópicos para evaluar la calidad a partir de un modelo para la autoevaluación.

Palabras claves: Universidad, calidad universitaria, acreditación, autoevaluación, currículo universitario.ABSTRACT

Present is an exploratory investigation on the university quality in Venezuela. It realizes a historical evaluation on the functions of the university and a contemporary review brings over of the concept of university quality in the country, Debating his content and extension, principally in his application in the Venezuela. It approaches the models got in Latin America and hismanifestations in profesional ts’ formation, Centring on the Navy School of Venezuela And concluding with the offer of topics to evaluate the quality from a model for the selfevaluation.

Keywords: University, university quality, crediting, selfevaluation, university curriculum.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se planteó los siguientes objetivos: (a) Realizar una revisión teóricade los principales aspectos de referencia, difundidos en nuestro país acerca de la calidad universitaria, (b) Identificar las tendencias conceptuales que se emplean para abordar la calidad universitaria, (c) Promover el debate sobre la calidad universitaria en la formación de profesionales, (d) Plantear alternativas para llevar adelante investigaciones integrales sobre la calidad en la formación deprofesionales universitarios, (e) Establecer líneas prioritarias para investigaciones pertinentes.

Partimos de la premisa de que históricamente la institución encargada de validar las distintas expresiones del conocimiento, principalmente el científico, ha sido la universidad, pues ésta se constituye como un espacio cultural donde los ciudadanos acudían a buscar la verdad, en base a lasindagaciones realizada por estudiosos de la filosofía, la ciencia, la literatura y otras formas de conocimiento que enriquecían el saber de la humanidad. Los estudiantes, principalmente jóvenes eran partícipes de un debate de altura y obtenían un reconocimiento especializado en determinadas prácticas del conocimiento que ejercían en su comunidad.

Con el transcurrir del tiempo estas funciones típicasde la universidad fueron adquiriendo formas culturales específicas, como son la producción del conocimiento (investigación), el otorgamiento de grados académicos y los permisos certificados para ejercer una práctica especializada en la sociedad, que se conocen como licencias profesionales. De esta manera podemos afirmar que la esencia de la universidad es la investigación y la producción deconocimientos, y sus funciones derivadas son el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales.

Transcurridos mil años del funcionamiento de la universidad y después de haber pasado épocas de luces como son el renacimiento y la ilustración en Europa , y el apoyo a la lucha anticolonial en América, ingresamos a una nueva época de dimensión mundial con un carácter económico-financiero deapertura y dominación de mercados, bautizado con el nombre de globalización, que en realidad es una fase del capitalismo, caracterizada por nuevas formas de dominación y hegemonía del gran capital financiero y comercial.

Estructuralmente la humanidad se encuentra en un cambio de época, donde el orden social y cultural están adecuándose a las nuevas circunstancias de ruptura de paradigmas. Sin...
tracking img