Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO DE CALIDAD INTEGRADO (PCI)?
El Proyecto de Calidad Integrado (PCI) es un modelo pedagógico de calidad que nace en el mundo educativo, y para el mundo educativo. Se trata de un modelo pedagógico de intervención en centros educativos, que tiene por objetivo facilitar el cambio hacia una cultura transformacional, centrada en el crecimiento profesional y huma no de laspersonas que los integran.
El marco conceptual del PCI, se inspira en experiencias e investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo. Los pilares del modelo se concentran en tres grandes núcleos fundamentalmente:
El trabajo y profesionalidad de sus facilitadores, que han experimentado el modelo en más de sesenta centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas
Las principalesinvestigaciones europeas en materia de calidad (Movimiento de Escuelas Eficaces y Proyecto Internacional para la Mejora de la Escuela --SIP), y la investigación educativa general.
El modelo de Desarrollo Organizativo y Organizaciones que Aprenden , que conciben la escuela como una comunidad de aprendizaje, inspiran la estrategia de implantación del PCI
Partiendo de este marco conceptual, el PCI tomacomo propios e integra los siguientes principios de calidad:
> Principio de orientación al alumnado de toda
actividad educativa. Trabajamos en centros educativos muy diversos: contexto de referencia diferentes, distinta oferta educativa, estilos organizativos y valores de referencia dispares, etc. Sin embargo, todos ellos tienen un rasgo en común, y es que encuentran su razón de ser en elalumnado. Partiendo de esta premisa que nos viene dada en educación, todo cambio, mejora o iniciativa que proyectemos para el centro, tendrá siempre como último fin el mejor y mayor aprendizaje del alumnado.
> Principio de satisfacción de las personas. Desde el PCI creemos en la satisfacción de todos los integrantes de la Comunidad Educativa como resultado y, a la vez, condición para la mejorainstitucional y organizativa del centro. La mejora genera un incremento de la satisfacción en los diversos sectores que conforman el centro mismo (docentes, personal de administración y servicios, familias y alumnado) pero, al mismo tiempo, es importante cuidar y reforzar la satisfacción de todos ellos para impulsar la mejora.
> Principio de implicación. Para que un determinado cambio o proceso de mejora se perpetúe en la vida de centro, es decir , para que cale hondo y pase a formar parte de la cultura organizativa, resulta indispensable contar con altos niveles de implicación por parte de los agentes afectados. En el PCI asumimos que la calidad no se construye desde una determinada célula o núcleo del centro. Si bien
pueden apreciarse diferencias en el grado de im plicación, la calidady la mejora continua del centro, está a expensas del papel que en el mismo desempeñan los diferentes sectores de la comunidad educativa, a saber, familias, alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Por este motivo, el PCI promueve la implicación y participación activa de todos los agentes, con especial énfasis en el colectivo profesional.
> Principio de negociación yconsenso.- A mitad de camino entre el principio anterior y el que a éste sigue, desde el Proyecto de Calidad Integrado se apuesta firmemente por la negociación y el consenso como mecanismo óptimo para la resolución de conflictos y la toma de decisión. Apoyados en técnicas y herramienta s específicas, tratamos que las decisiones que van jalonando el camino del centro hacia la mejora continua, se tomen conel consenso de los diferentes agentes implicados.
> Principio de liderazgo compartido, comprometido en la mejora de la escuela. Todo proceso De cambio ha de sustentarse en un liderazgo transformacional que impulse, motive y coordine para la mejora. En este sentido, el PCI tiende a promover un liderazgo compartido en el centro, de forma que se generen en todo el entramado organizativo célula s...
tracking img