Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del Objeto de Investigación

Considerando el tema de una educación de calidad, Guerra (2002:56), señala que, “…no puede limitarse la calidad de la educación en términos de cantidad de conocimiento aprendidos o de destrezas adquiridas o de procedimientos asimilados”. Así lo expresa Aebli (2001:63), “…el niño, no es ninguna hoja en blanco, laoferta de aprendizaje social de la escuela se encuentra con un rico repertorio de conocimientos ya adquiridos”. De acuerdo a lo expresado, todo el proceso educativo debe estar en íntima relación con el fin ético que se espera alcanzar, además de considerar los aportes culturales que los estudiantes pueden ofrecer al proceso.

Así mismo, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 –2007, analizando el avance y el cambio que ha tenido la educación en su proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del país, plantea que, “…la reforma curricular ha avanzado hacía un enfoque abierto, flexible, con una perspectiva transdisciplinaria que podría ser a su vez autogestión a la ciudadanía, tomando en cuenta las características de los sujetos del proceso de enseñanza y aprendizaje”.Igualmente, Nicolescu (2002.23), manifiesta “…el fin último de la transdisciplinariedad, es un nuevo humanismo al que se conecta una nueva forma de educación”. Así mismo, el mismo autor expresa que “…este nuevo tipo de educación toma en cuenta todas las dimensiones del ser humano, en un mundo donde las dificultades y los problemas educativos son de carácter mundial”.

De allí que, para llegar alnivel de razonamiento y reflexión necesario para realizar un trabajo transdisciplinar como el que se requiere en la educación y participar en la transformación socioeducativa que se necesita para mejorar la practica pedagógica, es importante que el docente reflexione sobre el proceso de planificación que emplea en el aula de clase.

En tal sentido, se plantea un cambio más adecuado, eficiente ydidáctico dentro de los procesos de planificación educativa de las instituciones en busca de la calidad educativa, donde a su vez se vea involucrada la sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el estudiante, el proceso de aprendizaje, centrándose en un enfoque abierto para lograr una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas decompetencias del educador.

Sin embargo, en la actualidad se manifiesta a través de un ejercicio de la docencia caracterizada como tradicional, sin proyección, cercada, con poca integración con la comunidad, verticalista y según Iglesias (2002:5), “…de simplicidad pedagógica”, lo que conlleva a una educación sin pertinencia social, e incide en la calidad educativa ofrecida por el plantel y por ende enlos débiles logros institucionales que se puedan obtener. Al respecto Ramírez (1999) citado por Guerrero (2005:5) expresa:

“…entre algunos indicadores de la rutinización del trabajo de aula y el ausentismo escolar: los altos niveles de inasistencia injustificada por parte de los docentes y el poco compromisos con el que actúa, así como la indiferencia frente al éxito o fracaso escolar, alegandono tener tiempo para la atención a los problemas académicos de los estudiantes”.

Tal situación pudiera deberse, a la ausencia de un proyecto educativo institucional basado en las necesidades reales de la escuela, tanto educativas como sociales, que facilite el proceso de integración y participación de la comunidad con los docentes, al momento de elaborar la planificación de los aprendizajes quese impartirán en el aula.

Por consiguiente, el educador no desarrolla los programas en la forma adecuada, presentando dificultades en la planificación y organización de las tareas, poco interés para cumplir con las actividades escolares y formar equipos de trabajo que facilite el intercambio de experiencias, tal como Duplá (2000:120), lo expresa:

“…los docentes tiene pocos intercambios...
tracking img