Calidad Educativa

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Compartido por Mtra. Mònica Cervera Martìnez

Análisis de los distintos modelos de evaluación y gestión de la calidad
Modelos aplicables de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Básica.

La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos paramejorarlos.
Javier Olmedo Badia

La sociedad actual es cambiante en numerosos aspectos, a los que la educación debe hacer frente. Aparecen nuevos retos y metas a los que debe hacer frente el Sistema Educativo, que deben ser encaminados hacia respuestas formativas. Por lo mismo es de suma relevancia dar especial atención hacia los resultados, convirtiéndose la evaluación en una herramienta esencialpara controlar y mejorar la educación.

Hoy día se evalúa no solamente al alumno, sino también a profesores, centros, programas y sistema, pues forman parte de la política evaluativa. Al ampliarse los contextos y objetos de la política de evaluación se toma en cuenta las necesidades y carencias en referencia a esta área de estudio. Las necesidades esenciales son identificadas especialmente enmateria de formación y profesionalización de los propios evaluadores.

Primeramente cabe mencionar que la evaluación es un ejercicio continuo, que tiene que ver con todas nuestras acciones y decisiones, al igual que es importante la evaluación de los demás hacia nosotros o hacia la forma en que nos desempeñamos, pues esto es determinante en diversos aspectos de nuestra vida.

En el ámbitoeducativo es indispensable conocer, comprender, analizar y adecuar las tendencias o modelos que surgen en el presente siglo. La forma en que se concibe la evaluación educativa, se relaciona con el desarrollo curricular, y finalmente con los paradigmas teóricos que la fundamentan.

La evaluación educativa se ha convertido en el instrumento para alcanzar un sistema educativo de calidad, que dé respuesta alas necesidades sociales, reflejando la idea de eficacia educativa que se posee por el panorama educativo Internacional.

A partir de las primeras décadas del XXI, la evaluación experimenta una transformación importante tanto en la visión como en la acción, dando equitativa importancia a los aspectos cualitativos y cuantitativos, considerados como parte esencial del proceso deenseñanza/aprendizaje. Este cambio se visualiza en las aulas aunque oficialmente continúen siendo cuantitativas. Se abren caminos a los aspectos esenciales de la evaluación formativa. Dando de esta forma una visión de la evaluación como parte del proceso.

Daniel L. Stufflebeam (2001), hace mención de la responsabilidad del evaluador, el cual debe actuar de acuerdo a los principios aceptados por la sociedad,podría decirse conceptualizar y con criterios de profesionalidad. Explica sobre la importancia de emitir juicios sobre la calidad y el valor educativo de lo evaluado y el apoyo hacia los alumnos, en el proceso de interpretar y utilizar la información y juicios en la evaluación.

Las evaluaciones PISA dieron inicio con la comparación del conocimiento y las destrezas de los estudiantes en las áreas delectura, matemáticas y resolución de problemas. Para evaluar el desempeño de los estudiantes en determinadas materias se consideró que el éxito de un estudiante en la vida depende de un rango mucho más amplio de competencias.

Se pregunta el por qué competencias, a lo que se resuelve que los diferentes acuerdos internacionales hablan de un cambio en la educación, con el cual sea posible lograrque los conocimientos y las capacidades para mejorar las condiciones de aprendizaje que se impartan sean acordes con la realidad cambiante.

En el marco del examen PISA, la OCDE define tres categorías: en primer lugar que los individuos deben poder hacer uso de un amplio rango de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente; en segundo lugar adaptar dichas herramientas a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS