Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EDUCATIVA ¿DE QUIÉN DEPENDE?
La calidad de la educación implica hacer un juicio de valor sobre cómo se comporta el sistema –desde la más alta jerarquía hasta el nivel de lo que los estudiantes aprenden en el aula- respecto a lo que los países consideran que son los fines que éste debe alcanzar.
UNESCO
Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedadesque lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito.
La calidad educativa es un concepto multidimensional, que puede ser operado en función de variables muy diversas. Etimológicamente la palabra calidad viene del latin “_quálitas, -atis_", que es una derivación del latín "_qualis_" que significa “clase o tipo”.
El concepto de calidad proviene del ámbito económico industrial tomando mayor impulso a medida que la economía se tornó mas competitiva convirtiéndose gradualmente en una variable cada vez mas importante en la elaboración y prestación de bienes y servicios. Todo este proceso aceleró la adopción de distintasestrategias organizacionales que van desde la tecnificación empresarial hasta la capacitación de los recursos humanos. (Albornoz_, )_
Retomando éste concepto podríamos decir que la calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, de las entidades involucradas, (en educación se considera cliente al alumno y sufamilia), convirtiéndose en una de las metas más altas que toda institución en general y educativa desea alcanzar.
Por otro lado, el concepto la calidad puede ser entendido como «eficacia»: una educación de calidad sería aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender al cabo de determinados ciclos o niveles. Esta dimensión del concepto pone en primer planolos resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.
Otra dimensión del concepto de calidad está referido a qué es lo que se aprende en el sistema y a su «relevancia» en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad sería aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona y paradesempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su concreción en los diseños y contenidos curriculares.
Una tercera dimensión es la que refiere a la calidad de los «procesos» y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde estaperspectiva una educación de calidad sería aquella que ofrece un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente adecuadamente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer plano el análisis de los medios empleados en la acción educativa.
Pero, ¿A poco no suena bien enteoría?, alcanzar los propósitos en calidad educativa pareciera ser demasiado fácil, algo así como seguir un instructivo y “listo”. Sin embargo la realidad que se presenta y se vive día a día en las instituciones educativas es muy diferente.
Empezare por lo que debería ser una educación de calidad “eficaz”, en donde se supone que el alumno debe conseguir los aprendizajes esperados al cabo dedeterminado tiempo.
Casi siempre cuando escuchamos hablar de reprobación escolar, lo primero que viene a la mente es el docente, encargado de esa tarea “guiar el aprendizaje” del alumno, quien por lo regular piensa éstos llegan al aula sin más preocupación que aprender.
¿Qué pasa realmente con el estudiante?, existen diversas situaciones que condicionan su actuación en la escuela, pues los...
tracking img