Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a considerar primero el desempeño que ha tenido Argentina del 2006 al 2009, año en el que se realizó la última evaluación PISA. La posición general que obtuvo en el 2006 fue 52 de 57, para elaño 2009 se colocó en la posición 58 de 65. Es claro que existe una disminución en la posición, aunque cabe aclarar que se agregaron 8 naciones a dicha evaluación.
Consideremos ahora la situación denuestro país. En 2006 México se posiciono en lugar 46, y para el 2009 se ubicó en la 48 posición.
Es claro pensar que ambos países están en vías de desarrollo y, por ende, enfrentan problemáticassimilares en aspectos educativos, sociales y económicos. Entonces es plausible considerar que la propuesta planteada por Argentina (con un proyecto a largo plazo) no ha rendido los frutos que enMéxico (que, con respecto a la prueba PISA, es un proyecto para el año 2012) durante los tres años que separan a las evaluaciones, aunque también hay que considerar que tipos de estrategias han sidoutilizadas.
Si bien es cierto que en México ha mejorado en las puntuaciones generales durante todas las pruebas, es de considerar que el mejoramiento con respecto a los países en desarrollo no ha sido nisiquiera cercano. Esto es la diferencia de los proyectos, el considerar proyectos a corto y medio plazo sin tener una visión progresista para un proyecto a largo plazo y un proyecto a largo plazosin tener las bases sustentables para las acciones inmediatas.
Es claro en los resultados de PISA 2009 que la calidad educativa en México es, sin duda alguna, superior a la Argentina, pero tambiéndebemos considerar que el plan educativo de este país no es completamente errónea; conjugando el plan a corto plazo que se implementa actualmente en nuestro país con una visión para las próximasgeneraciones como el que se propone en Argentina se puede construir un proyecto íntegro y funcional que pueda desenvolverse tanto en las pruebas internacionales como en los retos globales que se puedan...
tracking img