calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



En el presente trabajo hablaremos sobre la calidad educativa La educación se constituye a partir de dos procesos que la llevan a su mejor compresión: la autoconstrucción personal, que se refiere a la adquisición de conocimientos, principios y valores que le permiten al hombre formarse y tener una visión mejor del mundo, y el de la transmisión de la cultura ,es indispensable para elhombre la educación ya que a través de ella la sociedad crece y se desarrolla tanto científicamente como tecnológicamente, el ser humano transmite sus conocimientos a las siguientes generaciones, como lo son costumbres y tradiciones, solo con el conocimiento una población puede seguir festejando esas tradiciones que le han dejado sus antepasados, por esa razón existen las costumbres y tradiciones.para ello es importante mencionar que la educación se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, para el bienestar individual y colectivo de un individuo esto se repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de laconvivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y comunidades es por eso que hablar de calidad educativa en foca a que se debe considerar los ámbitos que lo rodean como lo social,politico,cultural ,ambiental y sobre todoarmónicamente Para que se logre con una calidad educativa excelente y con una buena comprensión.

CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
FILOSOFÍA (RELEVANCIA)
PEDAGOGÍA (EFICACIA)
CULTURA(PERTINENCIA)
SOCIEDAD (EQUIDAD)
ECONOMÍA (EFICIENCIA)
Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.

Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos deaprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.

Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.

Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidadeseducativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor numero posible de estudiantes.

Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debedesempeñar dentro de ella.

El punto de referencia más pertinente para valorar la calidad educativa es el pasado y el futuro del propio sistema: uno de calidad es aquel que mejora siempre con respecto a sí mismo.




Concebida así, la calidad no es un estado sino una tendencia. Es una autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamentepuede surgir del interior mismo del sistema a mejorar: la calidad del sistema nacional de educación se alcanzará en cada escuela y cada aula, o no se alcanzará. El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.
La calidad no recae solo en una persona sino en la interacción de las partes, principalmente en la función de los profesores ya que de ellos depende que los...
tracking img