Calidad Educativa

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA NUEVA CALIDAD EDUCATIVA: avances o retroceso en Venezuela?
Por Francisco Urbano.
Hay que empezar por decir que en Venezuela el criterio de calidad de la educación está planteado en términosde la respuesta a la necesidad social, como bien se señala desde el ejecutivo nacional. La necesidad social es la que demarca todo lo que significa políticas de estado y políticas de gobierno, a objetode dar con la educación los pasos fundamentales que permitan avanzar en beneficio del pueblo.

Este criterio de calidad tiene un principio fundamental, el conocimiento como poder del pueblo, porlo cual está visto en términos del acceso al conocimiento, la democratización del conocimiento, la realidad en la cual todos puedan acceder a ese conocimiento como una fuente de poder esencial delpueblo.
Eso lleva a una visión totalmente diferente de las concepciones que anteriormente operábamos, por eso es que Venezuela, dado el propio proceso que estamos teniendo, fue quedando fuera de lasdiscusiones tradicionales de calidad de la enseñanza.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que pertenece a la UNESCO, viene implementando políticas apartir del planteamiento central de educación para todos, que tiene que ver con la relación de la calidad a partir de componentes que permitan impulsar la educación en términos del logro de resultadosefectivos para la sociedad. Y el mayor logro al que debe aspirarse es el de la erradicación de la exclusión, es decir, el cambio de la estructura educativa excluyente que se ha impuesto en todaLatinoamérica.
Sin embargo, la UNESCO sigue trabajando con los llamados indicadores tradicionales, aún cuando le incorporan una visión nueva. Ellos hablan de factores asociados para definir aquellosindicadores que se supone están exhibiendo una visión fragmentaria.
En el proceso de transformación que está llevando el país, la educación comenzó a concebirse de manera diferente, empezó a concebirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS