Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MARTÍNEZ DE LA TORRE, S. C.


FRANCISCO SANCHEZ LIMA

CALIDAD EDUCATIVA

ENSAYO

MISANTLA, VER., 22 DE JUNIO 2010
Uno de los temas de mayor interés en el campo de la investigación educativa en México es el que se refiere a sus políticas. Este ámbito de estudio tiene una importante trayectoria en el Instituto de Investigacionessobre la Universidad y la Educación (IISUE), e integra un número importante de líneas y proyectos de investigación. Es fundamental considerar que la educación es un campo en el que está involucrada una parte muy considerable de la sociedad mexicana. De los casi 107 millones de habitantes del país, cerca de un tercio (37 millones 700 mil) asiste a alguna de las modalidades y tipos que ofrece el sistemaeducativo nacional (INEE, 2009). Sin embargo, el rezago educativo, medido por el número de personas que no han concluido la educación básica, es de casi de la misma magnitud: De 33 millones 400 mil mexicanos, 6 millones son analfabetos. Además, si bien el grado de cobertura en el nivel básico ha llegado a cifras que pueden considerarse como universales (100 por ciento), éste resulta aúninsatisfactorio en el nivel medio superior (alrededor del 65 por ciento) y en el superior (entre 25 y 27 por ciento)
Persisten también problemas en torno a la calidad de la educación que ofrece el sistema educativo, tal como lo muestran los resultados de las pruebas de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) (PISA,por sus siglas en inglés). Esta situación tan desfavorable se da en medio de una de las más fuertes crisis económicas por las que ha atravesado el país en toda su historia. Ello hace todavía más difícil para el sistema educativo, el poder contar con los recursos financieros suficientes para dotar a los establecimientos escolares de una buena infraestructura y de salarios suficientes para susprofesores.
Desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a principios de la segunda década del siglo XX, los gobiernos federales han puesto en marcha diversas medidas para enfrentar el enorme desafío que representa ofrecer una educación de calidad a los habitantes del país. Con este fin, se han diseñado un considerable número de programas y acciones que se derivan de políticas másgenerales en materia educativa. Es evidente entonces, que para todos los gobiernos la educación es un asunto de primordial importancia, en virtud del número de personas que participan de ella. Pero más aún, es indudable que sólo con más y mejor educación se podrá tener una población con mejores elementos para enfrentar los retos del mundo contemporáneo. Sólo un pueblo bien educado puede aspirar acontar con mayores niveles de bienestar y a desarrollar una vida democrática plena. Una de las aportaciones más valiosas que las instituciones académicas pueden hacer en este sentido, es definir los problemas sociales y formular o analizar las políticas educativas con base en el conocimiento derivado de la investigación rigurosa y sistemática (Flores Crespo, 2009).
Los inicios de cada cicloescolar tienen desde hace muchos años un formato tan desgastado, predecible y aburrido que la pregunta que surge naturalmente es: ¿en dónde tienen la cabeza los gobernantes y los líderes sindicales o en qué país creen que viven? Por un lado, los padres de familia y los contribuyentes asisten impasibles a la escenificación anual de la interminable crisis de la educación mexicana. Y, por otro, lasautoridades se limitan, en lugar de un verdadero balance de eso que Gilberto Guevara Niebla llamó “la catástrofe silenciosa” y qué políticas adoptar para superarla, a hacer la pantomima en alguna escuela pública, repartir útiles escolares o anunciar cuánto se gastará este año en sostener el sistema educativo.

Ninguna de esas cosas, sin embargo, resuelve el problema de fondo, entre otras cosas...
tracking img