Calidad educativa

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ENSAYO SOBRE CALIDAD EDUCATIVA
Diana Cotrina Cáceres

Producto de muchas pláticas y reflexiones, sobre nuestro sistema educativo y los resultados de su aplicación a través de losdiferentes gobiernos de turno, se puede decir que poco o nada se ha avanzado; los resultados de la famosa prueba PISA (2001) en la que nos ubican en el “penúltimo lugar a nivel mundial” así lo confirman,las evaluaciones censales continuas que indican el bajo rendimiento en comprensión lectora y razonamiento matemático son otro indicativo de esta “afirmación”. Nos invita a todos, quienes estamosinmersos en el proceso educativo en el Perú, a analizar la importancia, de mejorar la CALIDAD EDUCATIVA en nuestro país.
Etimológicamente la palabra calidad deriva del latín “qualitas” y según eldiccionario de la real academia española significa: “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie” . Eltérmino en si resulta subjetivo siendo actualmente uno de los conceptos más importantes en el mundo de las organizaciones, de allí su importancia en procurar delimitarlo.
El concepto de calidadproviene del ámbito económico industrial tomando mayor impulso a medida que la economía se tornó más competitiva convirtiéndose gradualmente en una variable cada vez mas importante en la elaboración yprestación de bienes y servicios. Todo este proceso aceleró la adopción de distintas estrategias organizacionales que van desde la tecnificación empresarial hasta la capacitación de los recursos humanos.Trasladando estos conceptos al ámbito educativo me permito indicar los siguientes conceptos: Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer lasaspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS