Calidad en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

CALIDAD EN EDUCACIÓN
EN EL SIGLO XXI LA MAYOR RIQUEZA DE LAS NACIONES ES SU GENTE

Educación y Desarrollo ¿Problema u Oportunidad?

La Era del Conocimiento en que vivimos presenta a las sociedades modernas desafíos sin precedente histórico. Los vertiginosos avances en tecnología y las comunicaciones instantáneas que aceleran el proceso de globalización y acercan a lagente y los países como jamás había sucedido, causan profundo impacto en la educación.
Inmediatamente surge la pregunta ¿cómo vamos a educar a nuestros alumnos para que desarrollen la capacidad de ser funcionales y productivos en un mundo donde el cambio continuo es la única constante? Y la respuesta tiene hoy tanto de desafío y potencial de problema, como de la oportunidad inherente a cualquierproceso de cambio cuando utiliza la creatividad.
Pero hay que reconocerlo. Los desafíos que enfrenta la educación en todo el mundo son enormes. Entonces la educación adquiere alta prioridad en el desarrollo de los países, las sociedades, las organizaciones.
Esto no quiere decir que en épocas anteriores la educación no haya sido importante. Siempre lo fue, pero por distintas razones. Hasta finesdel siglo XX la prioridad educacional de los países se concentré en la «cantidad». Es decir, en aumentar el acceso a la educación y la cantidad de gente que se educaba. Con este propósito los gobiernos incrementaron significativamente las inversiones en educación y crearon sistemas educacionales de instrucción pública sin costo directo para los «consumidores» de educación, los alumnos, y losconsumidores indirectos, sus padres.

Énfasis en Cantidad y Procesos

La prioridad de las políticas educacionales de entonces fue facilitar acceso a la educación. Los gobiernos crearon una expansiva oferta educacional dirigida, por un lado, a combatir el analfabetismo y, por el otro, a aumentar la capacidad productiva de la fuerza laboral.
El modelo educacional tenía convergencia con lasnecesidades de las organizaciones que surgieron a partir de la Revolución Industrial en Inglaterra y Europa, y que se extendió por el mundo durante el siglo XX.
Las organizaciones surgieron en respuesta a demandas de la sociedad y de economías en precario estado de desarrollo que requerían preparar gente, y principalmente a hombres, para manejar máquinas y dirigir burocracias.

Organizaciones dela Era Industrial

Las características de estas organizaciones se detallan a continuación y han perdurado hasta nuestros días.

* Necesidad de avanzar la industrialización
* Énfasis en los procesos
* Prioridad en aumentos de cantidad Expectativas de progreso material
* El ser humano como factor del proceso productivo y accesorio de la organización
* La educaciónenfatiza el desarrollo de la inteligencia intelectual
* Énfasis en estrategia agresiva - confrontacional (estrategia gana - pierde)
* Estilo de liderazgo autoritario
* Organización con estructura jerárquica - piramidal
* Comunicación vertical - de arriba a abajo
* Ordenes de dirección
* Competencia destructiva

En esencia, la gestión en estas organizaciones teníaorigen en el desarrollo de procesos productivos, pero obviaba la importancia de las personas.
Hacia fines del siglo XX se produce una revolución en el desarrollo organizacional que se inicia con el avance de nuevas tecnologías, las comunicaciones instantáneas, masiva creación de información, Internet, y la globalización que dan forma a la Era del Conocimiento.
Estos eventos cambian radicalmente laforma como operan las organizaciones y el desarrollo de los procesos productivos. Es debido a estas circunstancias que el ser humano adquiere una nueva dimensión como el principal factor de producción.

Características de las Organizaciones de la Era del Conocimiento
En las proximerías del siglo XXI, las economías de los países avanzan progresivamente el nivel de desarrollo a través de la...
tracking img