Calidad en educacion

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

OBJETIVO DE LA UNIDAD

La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión sobre la forma en que su Proyecto Educativo Institucional (PEI) responde o no desde la teoría y la práctica diaria, a la atención de la diversidad de los estudiantes, teniendo encuenta además y de manera especifica las particularidades y necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad intelectual. Este primer ejercicio de reflexión frente a la educación inclusiva, posteriormente podrá ser complementado por estrategias como la aplicación del Índice de Inclusión.

¿CÓMO APORTA ESTA UNIDAD A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La educación inclusiva implica latransformación de la escuela desde sus políticas, culturas y prácticas. El Proyecto Educativo Institucional de muchas instituciones educativas, plantea una serie de ideales que en muchos casos no se ven reflejadas en la realidad de la escuela. Las “agendas PEI” permiten a la institución educativa, realizar un ejercicio transversal, democrático y participativo de autorreflexión sobre la atención con calidad atodos los estudiantes y también específicamente a los estudiantes intelectual1. en situación de discapacidad

1

Basado en los insumos del proyecto: ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DISTRITALES QUE INTEGRAN NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, Proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá en el año 2006.Proceso liderado por Carmenza Salazar (2006), quien creó el trabajo que se expone a continuación. La adaptación y actualización de este material ha sido realizada por Carol Bernal (2010). Ambas autoras vinculadas a la Corporación Síndrome de Down.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta unidad, se basa en una metodología de reflexión de la comunidad escolar en relación con el tema de educacióninclusiva. Se proponen una serie de siete talleres consecutivos que se presentan a continuación. Estos talleres, organizados bajo la estructura de siete agendas de trabajo, se basan en los procesos de discusión y construcción de los diferentes actores de la comunidad educativa, subyacentes a la ejecución de los diferentes ejercicios propuestos. Dichas reflexiones, buscan aportar de manera positivaa la construcción de Proyectos Educativos Institucionales cada vez más inclusivos.

AGENDA DE TRABAJO PRIMERA SESIÓN COMISIÓN PEI

El objetivo de esta sesión es realizar un trabajo conjunto en la institución, para gestionar los ajustes al PEI en relación con la diversidad de los estudiantes, y dentro del grupo de estudiantes, aquellos en situación de discapacidad intelectual; de tal maneraque se utilicen conceptos unificados y que respondan a las características y necesidades de la institución en general.

1. El colegio elegirá las personas participantes en la comisión de ajustes al PEI, quienes deberán participar en la totalidad de estos talleres.

2. Debe establecerse una agenda y cronograma que incluya los diferentes talleres a desarrollar, así como los nombres de las personaso grupos de participantes de la comunidad educativa.

3. Además, deberán definir los mecanismos para socializar el trabajo de cada taller, asegurando la participación de toda la comunidad educativa.

4. Deberán establecer los compromisos respecto a los temas desarrollados en cada taller: revisión del material bibliográfico y retroalimentación, realizar los ajustes que sean necesarios en elPEI, presentar por escrito a su grupo sujeto a la agenda

establecida, los insumos resultantes de este trabajo. Se advierte que deben ser siempre los mismos participantes. 5. Trabajo correspondiente al primer taller: Análisis del proceso de inclusión escolar al interior de la institución. Desarrollo de los documentos de trabajo: Una mirada al espejo, retos y beneficios, reflexión – acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS