Calidad en el laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO
Los nuevos avances tecnológicos y los cambios en las teorías administrativas ponen a disposición del hombre de finales de siglo elementos que le permiten reevaluar el concepto de calidad. Se trasciende del control de calidad hacia un enfoque más amplio que busca elevar los niveles de eficiencia y eficacia, productividad y competitividad. Estas variables tambiénhan incursionado en el sector salud contribuyendo al mejoramiento e innovación en el servicio a los usuarios y a la búsqueda  del bienestar comunitario. Este concepto más amplio de la calidad se fundamenta en tres elementos:
1. Direccionamiento estratégico: define el rumbo de la Compañía.
2. Gerencia de procesos: es el día de la organización.
3. La cultura organizacional: conjuntode valores, objetivos, percepciones, conceptos, símbolos, modelos, mitos, formas de pensar y actuar como la base del común proceder.
La gestión integral de calidad consiste en el mejoramiento constante del desempeño en todos los niveles de la organización, utilizando el talento humano y los demás recursos de la misma.
Involucra una filosofía, unos principios rectores, el mejoramiento de losprocesos así como la capacidad de respuesta de la organización a las necesidades cambiantes de los usuarios. Todos estos elementos están inmersos en una estructura diferente a la estructura tradicional, donde se evidenciaba claramente la separación entre el pensar y el hacer y la calidad se medía por el grado de disconformidad. En la nueva estructura, las decisiones son tomadas cerca al proceso y lacalidad se constituye en una sumatoria de requerimientos que permiten satisfacer las necesidades de los clientes.
En la gestión de calidad se parte de la base, que son las personas la razón de ser de la organización y se confía en su capacidad e inteligencia. Se requiere de un nuevo enfoque de administración que permita liberar los talentos. Más que un programa de gestión de la calidad es unanueva actitud y cultura empresarial.
"Para la cultura de calidad se requiere:
1. El compromiso y la participación de los dirigentes de la organización.
2. Desarrollar y mantener una actitud hacia la mejora incesante.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades del cliente.
4. Generar relaciones laborales constructivas y el trabajo en equipo".

PRINCIPIOS RECTORES PARA LAGESTIÓN DE CALIDAD.
1- Visión: Es una fuerza en el corazón de la gente. Es la respuesta a la pregunta ¿que deseamos crear?. Crea una sensación de vínculo común que impregna la organización y brinda coherencia, cuando es compartida, deriva su fuerza de un interés común y brinda concentración y energías para el aprendizaje.
La visión puede ser extrínseca como  derrotar a un competidor, eintrínseca. La diferencia radica en que la primera, cuando la meta es alcanzada, puede despertar en la gente una actitud defensiva para proteger lo que se ha logrado y la segunda estimula la creatividad y eleva las aspiraciones de la gente. Ambas pueden coexistir.
La visión fija una meta que lo abarca todo. La excelencia de la meta induce nuevos modos de pensar y actuar. Alienta la experimentación y eldeseo de correr riesgos. Ed Simon, presidente de Herman Miller dice: "Cuando estamos inmersos en una visión, sabemos que hacer, pero a menudo no sabemos como hacerlo. Realizamos un experimento porque sabemos que nos guiará a donde deseamos. No funciona, nueva información, nuevos datos. Cambiamos de rumbo y realizamos otro experimento. Todo es un experimento, pero no hay ninguna ambigüedad. Sabemoscon claridad porqué lo hacemos. La gente no dice "deme una garantía de que funcionará". Todos sabemos que no hay garantía, pero aún así la gente está comprometida".
2- Misión (o propósito): Constituye el "porqué". Es la respuesta de la organización a la pregunta ¿por qué existimos?. Las grandes organizaciones tienen un amplio sentido de propósito, trascienden la satisfacción de clientes...
tracking img