Calidad en el sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA?

En la mejora de la gestión de las administraciones públicas, el modelo quizá más completo y adecuado sea el de la Gestión de la Calidad.
Calidad significa satisfacer necesidades y expectativas de los clientes. De los ciudadanos en el caso de la Administración Pública en general o de un ayuntamiento en particular. Pero para alcanzar esteobjetivo, las organizaciones han de establecer sistemas de gestión que comprenden numerosos aspectos.
Por otra parte, la Gestión de la Calidad puede ser una respuesta adecuada para enfrentarse alcambio, como estrategia flexible y dinámica en una época en la que las transformaciones son profundas y ponen de manifiesto el atributo de la incertidumbre como uno de los rasgos más característicos del mundoglobalizado.
En este escenario, la aplicación de los modelos de Gestión de la Calidad Total en las administraciones y servicios públicos puede jugar un papel muy a tener en cuenta por diversas razones



ESCASEZ DE RECURSOS: Las administraciones públicas, deben prestar cada vez más servicio pero su recursos financieros cada vez son menores. La Gestión de la Calidad Total puede contribuir a laoptimización de la eficacia y eficiencia.

Reafirmación de los valores democráticos: La responsabilidad de las organizaciones públicas ha de enriquecerse con el objetivo del diseño de unos servicios públicos competentes, haciendo propia la idea de mejores servicios a un menor coste. los ciudadanos, han de ser los que fijen verdaderamente los estándares de los servicios públicos y evalúen sucumplimiento.
Legitimación de lo público: Se tiende a pensar que "lo público" es ineficiente. Por lo que hay que mejorar la gestión, la eficacia y la eficiencia para reforzar la legitimidad de las Administraciones Públicas.

Presión ciudadana: Las exigencias de los ciudadanos es cada vez mayor es decir quieren mejores servicios y prestaciones, esto implica la necesidad de aplicar cada vez mas elmodelo de la gestión de calidad.

Incidencia en la economía: Las administraciones públicas que actúen con criterios de Calidad Total, constituirán un modelo para su entorno, potenciando valores culturales que estimulen la búsqueda de la eficacia y la Calidad en otros ámbitos distintos de los estrictamente públicos.

IMPLANTACION DE LA CALIDAD TOTAL(SISTEMAS DE CALIDAD)

Un sistema de calidadse refiere a la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la Gestión de la Calidad Total.

Perspectivas bajo las que puede abordarse la Calidad en una Administración Pública o ayuntamiento.
Las Cartas de Servicios

Las Cartas de Servicios, también llamadas cartas de calidad o de compromisos, son documentos en los que las administraciones públicas,sus organismos o unidades, informan acerca de los servicios que prestan, las formas de contacto, los compromisos que adquieren con los ciudadanos, losindicadores de calidad que utilizan para controlar y mejorar la gestión y, generalmente, el sistema de tratamiento de las quejas y sugerencias, entendiendo a unas y otras como oportunidades de mejora.

Modelo EFQM de la Excelencia
El Modelo EFQMes un referencial que señala qué aspectos deben ser abordados para alcanzar una gestión excelente. Precisa de la realización de una autoevaluación que informe a la dirección sobre los puntos fuertes de su gestión y de las áreas en que precisa mejorar. Su orientación está basada en laMejora Continua.
Un aproximación propia de Latinoamérica lo constituye el Modelo Iberoamericano de la Excelencia.Norma ISO 9001:2000
La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y...
tracking img