Calidad en el sector turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Tabasco

Calidad en el Turismo

Ensayo sobre los temas 1-5 del Libro Calidad Total en las empresas turísticas

08/Marzo/2011

Contenido:

Calidad Total………………………………………………..3
Conceptualización…………………………………………..4
Turismo y calidad total……………………………………..4
Conceptos de Calidad en Turismo…………………………5
La Calidad para el cambio en las empresas turísticas…….6
LaCoyuntura de cambio……………………………………6
El QFD o calidad en función de los requerimientos………7
Cambios en la mentalidad de los directivos……………….7
Cambios en la cultura de la empresa turística…………….8
Calidad del Servicio…………………………………………8
Requisitos de calidad en el servicio turístico……………...9

Calidad….
Como en todo trabajo daré una breve introducción sobre que es la calidad. La calidad es como lavida misma, pues lleva su tiempo y por lo tanto se llega a decir que está de moda según como se le desee expresar, el concepto de la calidad ha existido como parte de la comodidad y el bienestar de nuestra vida.
La calidad total se expresa como tal en la entrega de productos y servicios dados con excelencia y estabilidad para la satisfacción de los usuarios, esto es durante un proceso largo ycreativo. Si nos referimos a la cultura de calidad estamos refiriéndonos a visualizar el comportamiento del servicio (en cómo se maneja o cuáles son las reglas de calidad por las que un negocio o empresa se está dirigiendo, etc.), las actividades cotidianas del negocio (un análisis de lo que diariamente sucede en dicho establecimiento para ver que está bien o que está mal, y por supuesto mejoraresos aspectos).
La calidad es tan antigua como el mismo ser humano cuando este empezó la elaboración de sus instrumentos de cacería (lanzas, cuchillos, etc.), la confección de su ropa (recolección de pieles), hasta sus alimentos, todo esto para su supervivencia. Incluso en la Edad Media, puesto que aquí el ser humano ya estaba más avanzado, en este lapso de tiempo durante la confección de lasarmaduras medievales, había que tener ciertas medidas, además de las tallas de los hombres que las usarían, etc.
En la primera parte de este libro se puede leer lo siguiente: “El concepto de servicio garantizado involucra al de la calidad...” Esto me da a entender a mí que dentro de una empresa (la que sea), cada individuo debe asumir la responsabilidad por la calidad, tanto por el servicio comopor el producto, al igual que los niveles jerárquicos son responsable por la calidad, y sobre todo el mismo director, gerente o jefe, de la propia organización es responsable de la calidad, en términos breves, el empleado debe cuidar cada detalle del producto o servicio que está realizando, a su vez el gerente de un área determinada es responsable por la calidad que cada uno de sus empleados estárealizando, y este a su vez es vigilado por el director, que es la persona que se encarga de vigilar la calidad de todos, pero como este no puede estar en todos los lugares a la vez, tiende a repartir responsabilidades a empleados de confianza, los cuales deben darles un reporte sobre las actividades que diariamente se ejecutan, esta es mi manera de interpretar esta pequeña frase que encontré enla primera parte de Calidad Total.
Hay una persona a la que se le debe el concepto de “control de calidad”, el doctor Armand V. Feigenbaum, el cual lo define como: “Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento y mejoramiento de la misma realizados por los diferentes grupos de la organización, de tal forma que se puedan producir bienes yservicios a niveles económicos y que sean satisfactorios para los clientes”. Este tipo de control nos exige la completa participación de toda la comunidad empresarial, puesto que todos los empleados están obligados a desarrollar, producir y ofertar sus productos o servicios, en este tipo de concepto entran en vigor 5 elementos de la administración muy importantes, que todos conocemos como: planeación,...
tracking img