Calidad en el servicio turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL SERVICIO
El turismo constituye la esencia del fenómeno turístico y la prestación que el cliente espera recibir además del servicio consumible, es prestación y consumo simultaneo.
El servicio como tal es intangible y su calidad engendra cantidad a corto plazo. En la prestación del servicio turístico, el elemento central que determina el nivel de excelencia del sistema es el turista;quien representa el factor clave de la calidad. El turista impone a priori el nivel de calidad de la instalación y del servicio; obliga a la empresa a responder a sus demandas. La calidad constituye un valor que está dispuesto a pagar por el servicio prestado.
La empresa debe garantizar el equilibrio entre las expectativas del turista y la calidad del servicio ofertado, obedeciendo a esta ultimauna realidad y no simplemente una promoción en el papel.
Calidad es sinónimo de veracidad y seriedad en los compromisos, no debe ofrecerte lo que no se tiene, ni se debe dar más o menos de lo ofertado. A mayor experiencia en el servicio, los requisitos de calidad deben ser mayores, por lo cual la expectativa del turista se satisface mucho más y la posibilidad de retorno es mayor.
La calidad delservicio, influye demasiado en el turista, para que este de volver a mismo lugar en un largo plazo, se transforme en un mediano plazo. La motivación del turista debe satisfacerse. La insatisfacción genera una cadena de murmuración y de prestigio en un promedio de 12%, en tanto que la satisfacción se pregona en 3% aproximadamente. Es más fácil desprestigiar que vender imagen por la proporción enque se da la “cadena de murmuración”, por tanto, para contrarrestar sus efectos negativos debe actuarse siempre y en todo momento, con calidad.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVIVIO TURISTICO
El cliente de un servicio por lo general es más exigente que el de un producto, y en esta diversidad de exigencias, el turista es quizá el más exigente de todas debido a su propia condición. El perfil delturista responde a exigencias de trato, consideración, comodidad, descanso, seguridad, y satisfacción plena; todo ella como consecuencia del pago por el servicio demandado y que conlleva una exigencia intrínseca al mismo. La percepción de la calidad varía de un turista a otro, con secuencia de diferencias de nivel socioeconómico, cultural, de hábitat, etc.
La empresa turística debe adoptar lafilosofía y los criterios de calidad que respondan a un excelente servicio para poder ser competitiva.
LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL TURISMO
Se deben de tener en cuenta una serie de consideraciones, ya que la atención del servicio al cliente constituye una complicación mayor debido a las características que reúne y los requisitos que hay que cumplir. Por otra parte el servicio turístico se genera yse consume al mismo tiempo y su control es automático y paralelo a la prestación del mismo.
De este modo, la acogida en un hotel en la recepción del mismo no puede generarse, luego controlarse y almacenarse para finalmente consumirse, este es un servicio que corresponde a una actuación integrada de bienvenida, información, atención, relaciones humanas y comodidad que se dan en breve tiempo parala atención y satisfacción del turista, todo lo cual se traduce en calidad e imagen.
En la industria, el producto, por ser tangible, puede probarse, rectificarse y modificarse. En turismo, esto no es factible cuando se trata de la prestación de servicios ya que el servicio turístico no permite experimentos, ni cambios de acuerdo a las características de su generación y consumo al mismo tiempo:los productos que corresponde a la infraestructura todavía son fáciles de tratarse como productos físicos (monumentos, comidas, espectáculos). Por tanto la prevención de errores y defectos en turismo equivale a incrementar y garantizar los ingresos del sector o de la empresa, en tanto que tratándose de productos físicos e industriales esta misma prevención equivale a reducir costos por...
tracking img