Calidad en el servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintivo “H”, Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos
¿Qué es el Programa "H"?
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional deManejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.
 
El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene quemarca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
 
El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un instructor registrado conperfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
 
¿En que consiste la capacitación?
La asesoría del instructor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para ellavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc.
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:
* Recepción de alimentos
* Almacenamiento
* Manejo de sustancias químicas
* Refrigeración y congelación
* Área decocina
* Preparación de alimentos
* Área de servicio
* Agua y Hielo
* Servicios sanitarios para empleados
* Manejo de Basura
* Control de plagas
* Personal
* Bar
Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.
Es un programa Nacional deManejo Higiénico de Alimentos,en el que otorgan un reconocimiento la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud llamado distintivo H, a restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.El personal de los establecimientos toman una capacitación de técnicas para el lavado, desinfección,limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, preparación de alimentos higiene personal, recepción de mercancía etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua y evitar la contaminación cruzada de los alimentos y asi no transmitir ningun tipo de enfermedad.

Por ejemplo: un restaurante con distintivo H no recibe la mercancía de su proveedor si no llevafecha de caducidad, empaque completo, si es perecedero tiene que llegar con cierta temperatura (7º), el proveedor tiene que llevar bata, cofia y cubre bocas, si no no lo reciben y asi se toman varias medidas.

Los restaurantes que conozco que lo tienen son los restaurantes de los Hoteles como Camino Real, el Estoril, Syrah, Bistro Estoril, no recuerdo mas pero generalmente los restaurantes tienenel reconocimiento a la vista de los clientes.
El programa “H” es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.

La calidad de los servicios también considera la calidad de los alimentos, incluyendo la inocuidad de los mismos.

El programa “H” tiene como propósito fundamental:

a) Disminuir la incidencia de...
tracking img