Calidad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida en el trabajo
El trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrínsecamente relevante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo: lasnecesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.
El trabajo no puede verse solo como un medio para producir o prestar un servicio, como un medio de vida, esmucho más: es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores, en resumen, de calidad de vida. El trabajo, como hemos dicho, es en sí un elemento esencial en la calidadde vida del individuo, y esto es así ya que “la relación del hombre consigo mismo solo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otro hombre”, 1 y es precisamente en el centro detrabajo donde estas relaciones tienen su más alto de materialización.
La calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando sucima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad vital, estado en el cual la motivación del ser humano es el puro placer en y por la obra que realiza, es intrínsecamente gratificante y dondesu conciencia se funde con sus actos y se pierde la noción del tiempo y del espacio.
Pero la calidad de vida laboral contempla otros aspectos entre los cuales podemos citar:
1. Que cada ser humanotenga la posibilidad de optar sin discriminación alguna por un puesto de trabajo útil a su capacidad y vocación.
2. Garantizar la plena dignidad hacia todos los trabajadores.
3. Elreconocimiento de la utilidad del trabajo que se realiza por parte del colectivo laboral y de la sociedad.
4. Recibir un salario acorde a su aporte laboral (calidad y cantidad), el cual le permita cubrirsus necesidades fundamentales eliminando toda forma de igualitarismo en la distribución individual.
5. La existencia de un clima laboral caracterizado por la solidaridad, la fraternidad, la...
tracking img